sábado, 8 de abril de 2023

No está aquí. Domingo de Resurrección.

Domingo de Resurrección.
No había nacido el sol cuando las mujeres se encaminaron al huerto. Esa mañana sobre las colinas de oriente una niebla blanca, ligera como el reflejo de una tierra vestida de lirios y de plata, se levantaba lentamente entre el palpitar de las constelaciones, venciendo poco a poco, la claridad opaca y el centelleo de la noche.
Imagen de Jesús Resucitado

    Eran cuatro, porque a María de Magdala y a María de Betania se habían unido Juana de Cusa y Salomé, pero eran mujeres y debilitadas por la pena.
    Más cuando llegaron a la roca, el estupor las detuvo. La obscura entrada de la gruta se abría en la obscuridad. No creyendo a sus ojos, la más atrevida tanteó con mano temblorosa los umbrales. A la luz del día que, a cada instante se intensificaba, advirtieron que la piedra estaba allí a un lado, apoyada en los peñascos.
Las tres Marías
    Las mujeres, mudas por el espanto, miraron en el entorno como si esperaran que viniera alguien para preguntarles lo sucedido en esas dos noches en que habían estado ausentes. María de Magdala pensó inmediatamente que los judíos hubieran hecho robar, en ese intervalo de tiempo, el cuerpo de Cristo, no satisfechos con lo que le habían hecho sufrir estando vivo.
    Pero no era sino un presentimiento. Tal vez Cristo descansaba todavía dentro, envuelto en sus vendas olorosas. No se atrevieron a entrar; y sin embargo, no podían pensar regresar sin saber algo de lo que había sucedido en el lugar. Al despuntar el sol por la cresta de los collados, iluminó la entrada de la gruta y eso hizo que cobraran atrevimientos para entrar.
    En el primer momento no vieron nada, pero se sintieron agitadas por un nuevo terror. A la derecha, sentado, un joven vestido de blanco –su vestido en aquella obscuridad, era blanco y resplandeciente como la nieve – parecía esperarlas.
    El hombre de blanco les dijo: No os asustéis. Aquel a quien buscáis no está aquí ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? ¿No os recordáis de lo que os habló en Galilea de que sería entregado a los pecadores y que al tercer día resucitará?
    Las mujeres escuchaban asombradas y medrosas sin poder contestar y el joven le dijo: Id donde sus hermanos y decidles que Jesús ha resucitado y que pronto lo volverán a ver.
    Las cuatro mujeres temblando de miedo y de alegría, salieron de la gruta para ir corriendo donde habían sido mandadas. Así lo hicieron, menos María de Magdala que se detuvo, no sabía porque había disminuido el paso, tal vez por haber oído algo detrás de ella. Repentinamente se vuelve y ve a su lado, contra los arbustos y el sol a un hombre. No lo reconoció ni cuando le habló: -Mujer ¿Por qué lloras? ¿A quién buscas?, ella creyó que sería un trabajador de José que había ido al lugar hacer algún mandado. Ella respondió: -Lloro porque se han llevado al Señor e ignoro donde lo han puesto. Si tú te lo has llevado de aquí dime en donde  lo has puesto y yo lo llevaré de nuevo a su lugar.
Ntra. Sra. del Amparo. Cuenca
    El desconocido, enternecido por aquella pasión demostrada, no contesto más que una palabra, un solo nombre, el de ella, pero con la voz conmovedora e inolvidable con que tantas veces la había llamado “María”. Entonces ella lo reconoció: ¡Rabboni! ¡Maestro! Y se arrojó a sus pues, en la yerba mojada por el rocío y le apretó con sus manos aquellos pies desnudos que mostraban todavía la doble rojura de los clavos.
    Jesús le dijo: Ve a mis hermanos y diles “subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios” y diles también “que voy delante de ellos a Galilea”, e inmediatamente se apartó de la arrodillada y se alejó por entre las plantas, nimbado (resplandeciendo) de sol.

    María lo contempló como desaparecía y luego corriendo fue a casa de Jonás, donde se escondían los discípulos y volvió a narrar lo que les había sucedido coincidiendo con la versión de las otras tres. De inmediato pensaron que eras alucinaciones, delirios de mujeres. ¿Cómo puede haber resucitado después de sólo dos días? Nos dijo, es cierto, que volvería más no inmediatamente. ¡Se han de ver cosas terribles antes de aquel día! Creían en la resurrección del Maestro, pero no antes del día en que todos los muertos han de resucitar, en la venida de Él en la gloria, al principio del Reino.

    Al afirmar María que había hablado con el Maestro, Simón y Juan salieron fuera de la casa precipitadamente y echaron a correr hacia el huero de José. Juan, que era más joven, se adelantó al otro y llegó primero al sepulcro. Introdujo la cabeza y vio en tierra las vendas, más no entró. Simón, jadeante se precipitó dentro de la gruta. Las vendas estaban esparcidas por el suelo; pero el sudario que había cubierto la cabeza del cadáver estaba a un lado, plegado y envuelto. Entró también Juan y vio y creyó.

Feliz Domingo de Resurrección.
________________________________
Narrado de la HISTORIA DE CRISTO de Juan Papini, traducida del italiano al español por Monseñor Agustín Piaggio. 1923. Ed.Lux

Publicado en Cuenca, 21 de abril de 2019. Actualizado el 9 de abril de 2023.
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico

No hay comentarios:

Publicar un comentario