miércoles, 10 de mayo de 2023

El Milagro de la Luz en la Catedral de Cuenca. Del 19 al 22 de mayo.

Cuando un instante se convierte en algo grandioso. El doble milagro de la luz en la catedral de Cuenca
La luz que entra en una catedral gótica nos trasporta a la época caracterizada por la existencia de eruditos que creían que la geometría era un modo de establecer un vínculo entre el hombre y Dios, siendo las matemáticas un vehículo para revelar a la humanidad los más íntimos secretos del cielo. Así crearon una arquitectura donde la geometría era concebida como teología aplicada y el diseño de una Catedral gótica era como imitar al Divino Maestro en su creación.

El Sol es la luz, el calor y la vida. De esta idea nació el poder creador, poder que derrocha infinitos beneficios a los seres humanos. Tal cosa se convirtió en misterio para las generaciones que veían en él un poder constante y soberano, siendo considerado por las antiguas civilizaciones como una manifestación de la divinidad creadora. Por ello se celebraban fiestas en los Solsticios y los Equinoccios.
El cristianismo trajo nuevas ideas y reutilizó las existentes para engrandecer sus creencias, así surge la entrada de los rayos del Sol a lo más profundo de las catedrales construidas entre los siglos XIII y XIV, como sucediera en el templo Egipcio de Ramsés II, en el año 1264 a.C.
Como vemos los misterios y los cultos antiguos estaban fundados en el ciclo solar. En astronomía el término solsticio significa sol quieto, palabra que proviene del latín solstitium. Esto se refiere a los momentos del año en que el sol, en su trayectoria, se halla sobre uno de los dos trópicos, dando lugar a la máxima desigualdad entre el día y la noche si se trata del solsticio de verano. Este momento fue utilizado para alinear los rayos del Sol con un óculo por donde entraran los rayos solares a los templos, llegando su luz hasta lo más profundo. El solsticio se da entre los días 21 y 22 de junio.


En la Catedral de Cuenca, el óculo por donde penetraba el Sol en ese día fue modificado en el siglo XV al hacer la doble girola, con esta reforma se modificó la entrada del sol. Hechos los estudios necesarios por José María Rodríguez González, se apreció que la entrada del Sol seguía dándose, pero con una antelación de 33 días al Solsticito de Verano y volvía a darse 33 días después del mismo, en su recorrido descendente del Sol.
Cuando en el siglo XVIII, se realiza el proyecto de la actual capilla del Transparente, es Ventura Rodríguez quien trae de nuevo el impresionante mundo de la luz a su lugar primitivo, realizando un óculo que comunica la girola con el Altar Mayor, haciendo que la luz del sol llegue a lo más profundo del templo, casando con los antiguos cánones lumínicos del Concilio de Trento.
Este efecto lumínico se conoce como El milagro de la luz, y después de haber disfrutado de ello los días 19 al 22 de mayo, volveremos a disfrutarlo del 26 al 28 de julio, entre las 10.00 h y 10.15 horas. Este efecto consiste en la llegada de los rayos solares a la capilla del Transparente, centrándose la luz en el centro del óculo que comunica con el Altar Mayor. Este momento posee una fuerte carga simbólica y bíblica.
Invito a cuantos quieran observar el fenómeno a personarse en la Catedral durante esos días y disfrutar del momento que hace de nuestra Catedral única en su género al darse doblemente el Milagro de la Luz.
Cuenca, 10 de mayo de 2020
©José María Rodríguez González

No hay comentarios:

Publicar un comentario