martes, 23 de mayo de 2023

San Vicente de Lérins (380-450). Festividad del 24 de mayo.

   Posiblemente nació en la Galia sobre el año 380. Fue uno de los más reputados teólogos y escritores latinos de aquella época. Sus escritos apologéticos constituyen un importante calibre para valorar la evolución de la ortodoxa católica desde los postulados de los Padres de la Iglesia hasta su completa recepción en la Alta Edad Media. La iglesia celebra su festividad el día 24 de mayo.

Poco se sabe de este Vicente, quizá natural del norte de Francia, que fue una de las luminarias intelectuales del famoso monasterio de Lérins, fundado por san Honorato; un gran sabio que se hizo religioso una vez “ahuyentados los vientos de la vanidad y de la soberbia, aplacando a Dios con el sacrificio de la humildad cristiana”.

¿Tuvo un pasado borrascoso, como parece deducirse de cierta alusión que hace en uno de sus libros? No es seguro, posiblemente el énfasis que pone en sus palabras hay que cargarlo a cuenta de la severidad con que los santos acostumbran a juzgarse a sí mismo.

Lo que sí es indudable es que fue un hombre muy docto en las Escrituras y con profundos conocimientos de las letras clásicas. Un temible polemista cuando se lanza al fragor de la discusión teológica, oponiéndose a san Agustín, con quien intercambia vehementes latines y complicados argumentos (su tan leído Commonitoerium es más o menos del 434) sobre el delicadísimo problema de armonizar gracia divina y libertad.

En la querella del semipelagianismo parece que san Vicente se inclinó por soluciones que más tarde el magisterio había de rechazar, pero ahí está en la lista de los santos, apaciguado por el amor de Dios, que está más allá de las polémicas de los teólogos.

El contenido doctrinal que contiene su obra Commonitoerium es sencillo, sin tapujos, intentando ponerse al nivel del lector, explicando con gran candidez los secretos de la recta vía de la ortodoxia católica, acudiendo para mejor comprensión a ejemplos patrísticos. Está catalogado como una de las obras cumbres de la literatura teológica del Medievo, pero hay que decir que fue en la Edad Moderna cuando se dio mayor difusión por su fácil comprensión.

Publicado en Cuenca, 24 de mayo de 2020.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:
-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario