viernes, 29 de septiembre de 2023

San Jerónimo, doctor de la Iglesia (342-420). Festividad del 30 de septiembre.

 Hoy finalizamos el mes con la figura de san Jerónimo. Este santo es una de las más brillantes lumbreras de la Iglesia, fue natural de Stridon, ciudad de Iliria, en los confines de la Dalmacia y de la Panonia. Nació en el año 332, y su padre Eusebio, celoso cristiano, y hombre de conveniencias, dio a su hijo una educación cristiana.

San Jerónimo de Salcillo. Murcia.

Conociendo en el niño un fondo de capacidad poco regular en otros de su edad, su padre lo envió a Roma bajo la disciplina de Donato, célebre gramático, con quien hizo asombrosos progresos en las letras humanas. Poco después se instruyó en las bellas letras y ciencias profanas en un grado superior al que se podía esperar de un estudiante. Fue uno de los más elocuentes oradores y hombres sabios de su siglo.

Uno de sus ideales más ardientes fue el afán de formar una gran biblioteca y otras de sus ocupaciones favoritas era la de visitar las tumbas de los mártires. Los domingos en compañía de sus amigos se internaba en los laberintos oscuros de las catacumbas, contemplaba las capillas y se esforzaba por descifrar los epitafios de las mártires.

Hacia el final de su carrera recibió el bautismo, que según se afirma, era corriente, el que se dilatara el bautismo hasta edades muy avanzadas. San Jerónimo podría tener 20 años cuando fue bautizado.

Por el año 373-74 pensó en peregrinar  a Tierra Santa, pero una larga enfermedad le obligó a permanecer largo tiempo en Antioquía, donde escuchó las conferencias apologéticas del obispo Apolinar de Laodicea y profundizó en el estudio de la lengua griega. En Antioquía perdió uno de sus amigos más íntimos; su segundo ojo o la mitas de su alma lo llama el Santo.

Hastiado del mundo y deseoso de quietud se retiró al desierto  de Cálcida, la Tebaida de Siria, con el propósito de hacer vida eremítica. Allí empezó sus estudios del hebreo, en los que le ayudó un judío bautizado.

En el año 385 san Jerónimo abandona definitivamente Roma y por segunda vez emprende el camino de Jerusalén. Pula y Eutoquio le siguen y desde Antioquía se dirigen a visitar los Santos Lugares. Después de un recorrido por las colonias monásticas del desierto de Nitria, se establece definitivamente en Belén en el año 386.

El rico patrimonio de Paula sirve para levantar tres monasterios de mujeres y uno de hombres, bajo la alta dirección de san Jerónimo.

La paz en Belén no fue absoluta. Todas las controversias dogmáticas de su tiempo tienen honda repercusión, pues Jerónimo es el oráculo de Oriente y Occidente. Los correos van y vienen y el Doctor de Belén tiene tiempo para todo. Un grupo de pelagianos incendia su monasterio en el año 414 y pone en grave peligro su vida. También se sienten allí las voces y los golpes de las lanzas de los hunos, de los montañeses de Isauria, de los piratas sarracenos, que obligan a huir a los monjes. Jerónimo conservó hasta los últimos momentos clara su inteligencia y vigorosa y firme la espada de su pluma. Falleció el 30 de septiembre de 420.

En la Edad Media era el patrón de las Escuelas Superiores y Facultades teológicas.

Publicado en Cuenca, 30 de septiembre de 2020 y el 30 de septiembre de 2023.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario