martes, 19 de septiembre de 2023

Hoy, 20 de septiembre, se conmemora 500 años de la primera vuelta el mundo en barco.

Tal día como hoy, un 20 de septiembre de 1519, zarpaba de San Lucas de Barrameda, cinco naos, entre ellas la llamada Victoria, con 237 hombres, al mando de Fernando Magallanes, navegante portugués al servicio del rey Carlos I. También viaja Juan Sebastián el Cano.

Magallanes moriría en abril de 1521 en combate con indígenas de filipinas. El 6 de septiembre de 1522 arribaba de nuevo en el mismo puerto que partió, la nave Victoria, comandada por Elcano, habiendo completado el primer viaje de circunnavegación jamás registrado, de esta forma probaron que la tierra era redonda.
Fernando Magallanes

Este proyecto trataba de buscas una ruta alternativa en dirección al Oeste buscando un estrecho marítimo en América que permitiera pasar al mar del Sur.

España solamente era la nación que podía hacer posible esta expedición, es por ello que en 1517 Fernando de Magallanes viaja a Sevilla donde se puso en contacto con Juan de Aranda, factor de la Casa de Contratación. Ambos consiguieron que en 1519 llegara el proyecto a manos de Carlos I en Valladolid, en esos momento la Capital de España.

Su principal objetico consistía en llegar a las Islas Moculas para obtener especies, haciendo que España se convirtiera en el principal suministrador de pimienta, clavo, nuez moscada y otras especies tan codiciadas en Europa.
Nao Victoria

El plan pretendía abrir una ruta por el Oeste, rodeando el continente Americano por su extremo sur, y pasando sólo por dominios españoles. Surgió una dificultad diplomática, ya que según el Tratado de Tordesillas firmado en 1494 entre Castilla y Portugal, con el que se habían repartido el mundo en dos mitades, las Islas Moculas quedaban del lado de Portugal eso hacía que Carlos I violara el tratado diplomático con Portugal. Magallanes basándose en mapas de su tiempo, creyó que el camino occidental era viable. Posteriormente se vio que fue un error de cálculo, pero el rey de España confió en la empresa y puso al portugués al frente de 265 hombres y cinco barcos llamados: La Trinidad, La Concepción, La Victoria, La Santiago y la San Antonio. A esta flota se la llamó: Flota de las Malucas.

El cargamento con el que regresaron en la nao Victoria fue de 381 sacos de especies, con un peso de 524 quintales. Su venta en el mercado cubrió los gastos de la expedición con un beneficio de 346.220 maravedíes.

Elcano y la tripulación superviviente fueron a Valladolid a  ver al Rey, presentándole a los indios que vinieron con ellos de aquellas islas y los regalos que trajeron, como pájaros raros, productos exquisitos y las preciosas especias.  

Cuenca, 20 de septiembre de 2019 y el 20 de septiembre de 2023.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico




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