martes, 21 de marzo de 2017

Día internacional de la poesía

Al Aula Poética de Cuenca

El Aula Poética de Cuenca se une a la celebración del Día Mundial de la poesía con el Recital de Poesía. El recital será el jueves 23 de marzo a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Centro Cultural Aguirre.

Siento no poder estar, es por ello que os dedico estas líneas.

La poesía es una manifestación de las ideas mediante la palabra y la creatividad. Es decir la poesía contribuye a la diversidad creativa. La poesía fusiona la palabra y el sentimiento, hace grande lo pequeño y canta el sentir del alma.

Al coincidir el día internacional de la poesía con el equinoccio de primavera, hace de este día algo especial.

La UNESCO en la sesión trigésima decretó el Día Mundial de la Poesía el 21 de marzo de 1999; la reunión fue celebrada en París. Con ello buscaron sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética, apoyar a las pequeñas editoriales, crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmase en su identidad y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza , la música y la pintura.

Uno de los gratos recuerdos que guardo es del poeta de Priego (Cuenca), Diego Jesús Jiménez. Tuve la suerte de conocerlo en persona y de pasar un día completo con él en el encuentro literario que organicé con mis alumnos el día 7 de marzo de 2007, dentro del Programa de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Quiero terminar este pequeño artículo con los versos de Diego Jesús Jiménez, el poema “Aceptación del sueño”. Las palabras no lo son todo cuando se mezclan sentimientos y vivencias.

No en el conocimiento de las cosas se halla
la verdad de un poema. Por lucidas y exactas que las palabras sean
e incluso indiquen muestra sabiduría
del objeto elegido para la disertación, una flor
por ejemplo, la gloria del poema no es el conocimiento
que de la flor tengamos, sino la breve imagen que se desvanece
en la insistencia de su propio recuerdo.

Feliz día de la Poesía
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

Cuenca, 21 de marzo de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario