jueves, 31 de mayo de 2018

Nostalgia y entusiasmo por la Patrona de Cuenca, La Virgen de la Luz.


La más grande, solemne y fervorosa fiesta religiosa local para Cuenca tendrá lugar, Dios mediante, mañana primero de junio”.

Hoy buceando por la hemeroteca del principio del siglo XX, he encontrado como la gente de Cuenca se volcaba con la celebración de la Patrona. El cariño que se le tenía y la implicación de las autoridades en estos días de festividad a la Virgen de la Luz.


Indagando en los acontecimientos que sucedieron en el año de mi nacimiento, 1956, concretamente en el periódico de la Ofensiva y en el mes de mayo, he encontrado lo que se afirmaba de esta festividad: “La más grande, solemne y fervorosa fiesta religiosa local para Cuenca tendrá lugar, Dios mediante, mañana primero de junio”.

Continuaba así: “Hoy –víspera gozosa- se celebrará, a las diez de la mañana, organizada por los sindicatos, una Misa en su Ermita. Luego  a las doce de la noche, la primera Salve cantada, de Vísperas, y mañana, como ya es tradicional, a las nueve y media procesión de subida de imagen hasta la Catedral. Allí, en la Basílica, a las diez, muy solemne Misa de Pontifical y, por la tarde, a las siete, regreso procesional para finalizar con esa Gran Salve Popular que a las doce de la noche cierra el capítulo de culto y festejos.

Habrá por otra parte, de cinco a siete, toros y de noche, fuegos artificiales, Cuenca, pues, estará en plena fiesta como Dios manda porque así lo pide la honra que su Santa Madre merece en fecha tal”.

Se ha perdido mucha de la devoción que procesaba el pueblo de Cuenca a la Virgen de la Luz. Hemos cambiado la religiosidad de la fiesta por los viajes a la costa, por el disfrute personal, dejando al otro lado la parte espiritual. Sólo cuando nos sobreviene algún episodio desgraciado en nuestra vida nos acordamos, buscamos refugio y consuelo en la plegaria y en lo espiritual.

Otra cosa que echo de menos es la implicación de las autoridades en estos actos. Un apartado del mismo periódico nos refleja como se implicaba el Ayuntamiento: Bando del Ilustrísimo Sr. Alcalde. Su titular decía: “TODAS LAS CALLES POR DONDE HA DE PASAR LA PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ DEBEN SER ENGALONADAS”.

El Bando decía así: “Por el presente ordeno al vecindario de Cuenca, especialmente a las personas que ocupan viviendas sitas en el circulo del recorrido de la procesión que presidirá nuestra Excelsa Patrona la Virgen de la Luz, el día 1 del mes de junio, que adornen y engalanen sus ventanas y balcones, con el fervor mariano que caracteriza a los hidalgos moradores de esta noble ciudad, hecho que se traducirá, a no dudar, en manifestaciones materiales del mejor gusto, ya que del fondo de nuestros corazones, solo sale en estos días dedicados a Nuestra Madre Amantísima, un clamor de fe, veneración y amor, que va introduciéndose de año en año, hasta que consigamos, con su mejor esplendor, la más perfecta solemnidad en afán de conseguir el recto camino de superación.
Procesión de la Virgen de la Luz de Cuenca
1 de junio de 2018

El itinerario que ha de seguir la procesión de la Virgen, será el siguiente: Plaza de calvo Sotero, calles de Alfonso VIII, Andrés de Cabrera, Peso, Solera, Plaza del Salvador, Alonso de Ojeda, Puerta Valencia, 18 de Julio, Aguirre, José Cobo, Plaza del Generalísimo, Avenida de José Antonio, Plaza de Cánovas, Calderón de la Barca, Plaza de la Trinidad y Avenida de la Virgen de la Luz, para terminar en el Santuario de Nuestra Señora. Cuenca, 30 de mayo de 1956 – El Alcalde Presidente Jesús Moya Gómez”.

Como se puede ver la implicación de las autoridades en esta festividad era total, es una pena que poco a poco se pierdan estas fiestas o se reduzcan, como en este caso una pequeña cantidad de actos donde la participación del pueblo es muy pequeña.

Feliz día de nuestra Patrona y felicidades a cuantas mujeres llevan el nombre de “Luz”.

Cuenca, 1 de junio de 2018

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario