miércoles, 2 de mayo de 2018

Una primavera diferente. Mayo

La sabiduría popular y el mes de mayo

Con el paraguas a cuestas estamos esta primavera. Cuando salí de casa una lluvia insistente caía monótonamente sobre las calles de la ciudad, sin que cesara hasta mediada la tarde. Caía las horas lentamente cuando el espeso nublado se retiró, los rayos solares dejaron caer bondadosamente, dorando el atardecer, poniendo un tono más verde en el verde de los sombrados. El cielo, por completo poéticamente azul, y la tierra, parda, verde florida, hizo lucir un arco iris que cubría la hoz del Huécar como un sombrero protector.

¿Cómo viene mayo este año? Cantan los refrenes castellanos: “En mayo chorro y caño” viene diciendo este aforismo que en mayo hace falta que llueva, pero sin embargo, hay otro que dice: “Mayo hortelano, mucha paja y poco grano”. De todas suertes los mayos de lluvia abundante, siempre que no sea exagerada, dan cantidad a recoger para algunas tierras y regiones que son aquellas como papel secanos a los que conviene poco claro y poco agua, para evitar que haya poco grano y mucha paja.

“Mayo frio ensancha el silo”. Cuando decimos antes lloviendo algo pero no mucho, y haciendo fresco, sin ser frío ni helador, sino fresco solamente, es bueno para que no se precipiten las plantas, ya que en los secanos conviene que el desarrollo de las plantas sea lento, sin precipitaciones, pues ha habido años de calores excesivos que han precipitado el desarrollo y no se han desarrollado bien las plantas y han resultado granos mermados. De todas suertes, como España tiene una enorme diversidad de clases de tierras y de climas, estos refranes tienen sus excepciones que se salen de la regla. “Mayo ventoso, julio piojoso”. Los años ventosos en mayo, años marceños, suelen dañar a las plantas ahijando mal los panes y lo mismo que el perro flaco todo son pulgas, así le pasa al sembrado cuando en mayo le da por hacer malo y dominar los vientos ásperos; y las planta raquítica, saca el julio piojoso con pocas y malas espigas: poca paja y poco grano…

 “Mayo festero, echa la rueca tras el humero”. Hay años en que mayo es muy festero, en esos años adelantados de fiestas móviles en que la Ascensión y el Corpus son el mismo mes y la Pascua de Pentecostés, San Isidro, Ntra. Sra. De los Desamparados, la fiesta de la Independencia Española, la Invención de la Cruz, San Pedro, Santo Domingo de la Calzada, San Juan de Ante Portam, San Fernando, La Santísima Trinidad y, por fin, muchas regiones o locales; resulta que un día sí y otro también son fiestas, y naturalmente, hay que echar la rueca de la labor cotidiana tras del huerto de las diversiones; y cuando además mayo es un mes muy simpático, hay optimismo y muy pocas ganas de cardar la lana del trabajo.
“Mayo pardo, año harto”. El mayo pardo hace suponer que hay blandura y lluvia, pero sin viento, pues cuando hay vientos fuertes, las nubes se separan; y por eso, mientras se mantenga nuboso mayo, es señal de que el sembrado va bien medrando sin precipitaciones, pues a las plantas conviene mejor el paso de carreta que no de velocidad en la marcha de su ciclo. “No casa al lado del rio, ni viña en camino”. Y hay otro que dice: “El lugar de señorío, no hagas tu nido”. El edificar al lado del río tiene dos inconvenientes, que el terreno es movedizo y expuesto a corrimientos de base y además hay el peligro de inundaciones; no se aconseja que se ponga viña al lado del camino, porque el fruto le comerán los que pasan y porque además las bestias se comerán los brotes tiernos, no dejando producir a la viña; y no edificar en lugar de señorío, porque estaría siempre bajo la los caprichos del amo; edificar en terrenos libres  es lo más indicado.

Como vemos los refranes son sentencias o dichos populares, que enseñan o aconsejan algo. Son expresiones de nuestra ancestral sabiduría popular, basada en la experiencia y la observación, por eso alude a la vida, al trabajo y a las costumbres del mundo rural. Suelen ser frases con rima, para su fácil memorización.
Espero que os haya entretenido leyendo este mundo maravilloso popular que existe en la sabiduría popular de nuestros pueblos.

Cuenca, 2 de mayo de 2018

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario