martes, 1 de mayo de 2018

Las cruces de Mayo en Cuenca


Las "Cruces de barrio" y las "hogueras del 2 de mayo"

Hogueras del 2 de mayo
Hay fiestas que se han perdido. La fiesta de Las Cruces es una festividad que es celebrada en muchas ciudades de España. El día 3 de mayo es el día señalado, aunque en muchas localidades se festeja durante el fin de semana e incluso durante todo el mes. En ocasiones va asociado a la Virgen María o santos de la localidad donde se celebra.
"Cruz de barrio" Cuenca

Antes del cristianismo, esta fiesta era un saludo a la primavera, se rendía culto a la fertilidad de la tierra, se exaltaba el amor y los sentimientos. En las plazas de los pueblos se colocaba verticalmente “un mayo”, así llamado a un tronco de madera que se hincaba en el suelo, y los jóvenes se divertían con bailes y festejos.

Por otra parte existe una antigua tradición cristiana según la cual en el año 324 de nuestra era, Santa Elena, madre del Emperador Constantino, al encontrar la Cruz de Cristo un 3 de mayo solicitó que fuera este día celebrado con júbilo.

Esta fiesta está muy extendida por los pueblos Españoles. El centro de la fiesta es la Cruz que se adorna con flores, plantas, guirnaldas y objetos decorativos. En torno a ella se baila, se canta y se organizan juegos. Según se aprecia, las primeras celebraciones populares de la Cruz de Mayo fueron en el siglo XVII. Lope de Vega escribió en su obra La Mejor enamorada, la Magdalena una versión cristiana de la copla:”Este sí que es mayo famoso”, dedicada a la Cruz de Mayo, dice así:

Este sí que se lleva la gala

Que es la Cruz en que Dios murió.

Este sí que se lleva la gala

Que los otros árboles no.



En Cuenca hasta los años cincuenta se venía celebrando las “Hogueras de la Vera Cruz” tal día como hoy por la noche, en las calles de la capital se encendían luminarias (hogueras) y los niños con alegre vocerío corrían dando vueltas alrededor de ellas. Las niñas ataviadas con los trajes multicolores, en simpática actividad iban pidiendo una perrilla para la “Cruz de Mayo”.

Recordamos algo con nostalgia de ver como se pierden estas cosas cuando no hay apoyo institucional. En aquellos tiempos era la Sección Femenina la que se encargaba de todo, incluso del vestuario, se otorgaban premios a la cruz mejor y más adornada, ya nadie se preocupa de aquello que encerraba gran belleza para esta ciudad. Es triste, pero cierto. En la ciudad se levantaban cruces en la plaza de las escuelas, en Calderón de la Barca se levantaba una gran cruz, de igual modo se levantaban en otros barrios y era premiado el mejor monumento realizado.
Hoguera de la plaza del Trabuco

Las fiestas de estos días primeros de mayo, el 2 y el 3, eran en honor a la Independencia, a la Santa Cruz y a la granazón de los campos. Tres significados que ya de por sí merecen la continuidad de aquello que hoy es pura nostalgia.

Cuenca, 2 de mayo de 2018

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario