martes, 1 de agosto de 2023

La Virgen de los Ángeles. Festividad del 2 de agosto

    Sólo una breve reseña para recordaros que hoy celebramos la Virgen de los Ángeles. En Cuenca se tiene devoción a la Virgen, entre otros pueblos el de Cañada del Hoyo. 
    Guardo ciertos recuerdos de mi niñez y juventud cuando íbamos en romería a la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles en burro por la fuente del Canto y de allí a los Palancares para entre cercados llegar al paraje donde se ubica la Virgen.


    Cuentan los mayores que un pastor, del que desconocen el nombre, llevaba su rebaño a pastar por la zona y una mañana se dio cuenta que una de las ovejas se apartaba del resto e iba a rascar con sus patas el suelo, tumbándose después, en un principio pensó que sería para buscar el frescor de la tierra. Esta acción volvió a repetirla con insistencia, tanto que el pastor la levantó y intentó ver que misterio se escondía debajo de ella. Un primer día de agosto cayó una tormenta impresionante en la zona y cuando llegó al lugar halló que donde habitualmente se  tumbaba la oveja estaba algo cambiado, las lluvias habían arrastrado la tierra dejando al descubierto una oquedad. El pastor removió la tierra y apartando las piedras llegó a hacer un agujero, apareciendo la entrada a una gruta. Dándole algo de miedo entrar en ella dejó trascurrir unas horas, hasta que los rayos del Sol penetraron  en ella y fue entonces cuando se atrevió a pasar. En su interior encontró, en medio de la cueva, sobre unas piedras, colocadas a modo de altar una imagen de la Virgen con un niño en sus brazos, que brillaba como el mismo Sol y a su alrededor unas ángeles luminosos que la adoraban, al verlo estos seres desaparecieron.
    Al conocer la gente del pueblo tal hallazgo trajeron la imagen al pueblo, pero cuál fue su sorpresa que la imagen volvía de nuevo al lugar, sucediendo ésto tantas veces como la llevaron al pueblo. Así que decidieron levantar una ermita e ir anualmente en peregrinación al lugar el 2 de agosto, día en que se encontró la imagen. Romería que en la actualidad se viene realizando.

Feliz día a todas las Ángeles, en especial a mi mujer. Felicidades.

Publicado en Cuenca, 2 de mayo de 2020 y 2 de mayo de 2023.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario