miércoles, 2 de agosto de 2023

San Pedro Julián (1811-1868). Festividad del 3 de agosto.

Este santo de hoy es contemporáneo y amigo del Cura de Arz, de quien tan cerca está en el calendario, fue como él un cura francés que en pleno siglo XIX señala la primacía absoluta de lo espiritual; mientras el mundo se vuelca en el utilitarismo y diviniza la razón, él escandalosamente antepone a todo la presencia invisible de Dios.
Nació en la Mure, en el departamento de Isère, al este de Francia, hijo de un antiguo labrador arruinado, y creció en el ambiente de la Restauración con el afán de reconstruir la conciencia cristiana después de los estragos que habían causado los nuevos paganismos revolucionaros e imperiales.
En su familia no encontró ayuda para su vocación religiosa, pero al fin consiguió estudiar en el seminario de Grenoble y se ordenó en el año 1834. Durante la monarquía de Julio parece un hombre inquieto que no acierta a vivir el ideal que persigue; cura rural en un principio, como san Juan Bautista Vianney, luego marista en Lyon, cree que tal vez su puesto pueda estar entre los misioneros que van a tierras lejanas, pero también se equivoca y no saldrá del país.
En 1856 funda una orden eucarística, el Instituto de los sacerdotes del Santísimo Sacramento, que difunde la práctica de la adoración perpetua. En vez de la actividad exterior convirtiendo infieles, busca el núcleo mismo de la fe en la presencia real de Jesucristo en las especies sacramentales.
Tenía San Pedro Julián una tierna devoción a la Virgen María, y era frecuente que terminara su predicación haciendo alusión a la Virgen como esta: “Honremos a María con el título de Ntra. Sra. del Santísimo Sacramento”, y desde entonces María fue invocada con este título.
Murió el 1 de agosto de 1868 y muy pronto se extendió su devoción. El Papa Juan XXIII lo canonizó en el año 1962.

     Publicado en Cuenca. 3 de agosto de 2020 y 3 de agosto de 2023.
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
_____________
FUENTES CONSULTADAS:
-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.


No hay comentarios:

Publicar un comentario