sábado, 5 de agosto de 2023

La Transfiguración del Señor. Festividad del 6 de agosto.

No puedo dejar pasar este acontecimiento que celebramos hoy al margen de los Santos Justo y Pastos que también celebramos.

Este hecho que narra san Pedro del que fue testigo, de la majestad de Jesús, aquel reverbero glorioso de la divinidad en el Cuerpo frágil del amigo querido y se siente él mismo transfigurado, feliz, tanto que le llevó a decir: “Hagamos tres tiendas, una para Ti, otra para Elías y otra para Moisés”.

La vida cristiana mirada a la luz que irradia el hecho portentoso de la Transfiguración de Jesús se ilumina también, se reviste de una alegría, de una paz, de una seguridad que es la del mismo Dios. Con nuestros trabajos y abstinencias dolorosas no golpeamos vanamente el aire, como dice san Pablo, sino que damos golpes sobre seguro. “Sé muy bien a quién me he confiado. Y estoy cierto de que es poderoso para devolvernos el depósito que ahora le hago, en el día de la eternidad”.

La vida cristiana es una fianza que hacemos a Cristo. Se le entrega todo, potencia, libertad, alma y cuerpo. Pero sabemos a quién hacemos la entrega. A Jesucristo, Dios y Hombre, que vive y reina poderoso e inmortal.

La gloriosa Transfiguración del Salvador en el  monte Tabor en presencia de los tres apóstoles mas amados y más favorecidos suyos ocultó tantos misterios, y fue de tanto consuelo para fortalecer nuestra fe, que no era razón confundirla con las demás maravillas de su vida. Por eso instituyó la Iglesia una fiesta particular de este singular misterio, celebrándose ya en Roma desde el principio del quinto siglo, y siendo más antigua su solemnidad en la Iglesia Griega.

Así dice san Pedro: Si tenemos parte de sus dolores, también la tendremos en sus consuelos: Si compatimur, ut et conglorificemur.

Publicado en Cuenca, 6 de agosto de 2020, 6 de agosto de 2022.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario