miércoles, 28 de febrero de 2024

San Dositeo (siglo VI)

  Dositeo fue un monje palestino del siglo VI. Nació en Gaza, provincia Siria, Imperio Bizantino. Es venerado por las iglesias Católica, Ortodoxa y Copta. Es patrón de Gaza. Su liturgia coincide con el día 29 de febrero, por lo que sólo es venerado en los años bisiestos.
Mosaico bizantino.

Cuenta su biógrafo que los años de juventud los pasó en el ejército. Era cristiano y tuvo la oportunidad de visitar los Santos lugares. Como peregrino fue rememorando los acontecimientos de lo que sucedió con Jesús de Nazaret en estos lugares. Su amor a Cristo fue creciendo entre piedra y piedra que tocaba y besaba; en Getsemaní se quedó profundamente impresionado ante la visión de un cuadro que representaba los tormentos del infierno. Aquello fue la ocasión para que diera un vuelco a su vida. Cambiando su oficio por el de monje en Gaza (Palestina); desde ese momento imitar en todo lo posible a Jesucristo fue si lema, poniéndose en manos del abad san Doroteo.

Este Santo se nos presenta así, en una desnudez heroica de asceta, negándose a apoyarse en nada humano, reducido a un manojo de ansias de vivir para Dios y entrar en su eternidad sin el menos lastre de afectos relativos a esta tierra.

Hasta el calendario ocupa un lugar humildísimo, de comodín, donde termina el mes de febrero, negándose incluso una fecha inamovible en la procesión de los días; porque él es quien rellena las veinticuatro horas supernumerarias de los años bisiestos, como aceptando privarse del retorno anual de la fiesta de todos los demás. Sin tener siquiera un sitio en el tiempo, porque ni eso quiere.

San Dositeo se nos muestra en esta época de especial materialismo que resulta de actualidad la espiritualidad del Santo, que vivió desapegado de los bienes materiales y de las comodidades como medio de unión con Dios.

Cuenca, 29 de febrero de 2020 y el 29 de febrero de 2024.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario