sábado, 24 de febrero de 2024

San Valerio, fiesta del día 25 de febrero.

   San Valerio es uno de los personajes más célebres en la historia del monarca español. El mismo nos dejó escrita su autobiografía, llena de detalles y curiosos incidente. Fue natural de Astorga, y de su primera edad nos dice:

“En mi primera edad serví al mundo, pero pagándome mal, como acostumbra, me cobré como pude, volviéndole las espaldas y dirigiéndome al monasterio de Compluto (*).”

Encontró dificultades para la administración en aquel monasterio, que había fundado san Fructuoso, y se retiró a una soledad, lejos de todo trato humano. Entre Astorga y Pedroso encontró una roca eminente, donde había un sitio consagrado a Dios “que, por ser todo de piedra, correspondía a la dureza de mi empedernido corazón”.

Aquí tuvo que sufrir no solamente las inclemencias del tiempo, sino muchas sugestiones abominable que le recordaban sus antiguos desvaríos en el siglo.

Duró varios años en esta soledad, hasta que las gentes de los contornos acudieron allí para visitarle, edificarse con su conversación y austeridad. Flaíno, cura de la pequeña iglesia que había allí, se molestó mucho con la popularidad de san Valero y volcó contra él toda la fuerza de su enojo. El Santo se quitó de en medio y fuese a esconder en lo más áspero de las montañas del Bierzo. Hasta allí le siguió la envidia de Flaíno. Le robó unos libros que Valerio había compuesto “para alivio de su peregrinación” sobre la ley del Señor y los triunfos de los Santos, y aun pagó a unos banqueros para que lo maltratasen. Lo dejaron herido y medio muerto, hasta que vinieron sus devotos a curarlo. Allí no estaba seguro y se lo llevaron a una finca llamada Ebronauto, donde había una ermita.

En la nueva celdilla san Valerio siguió con redoblado fervor su vida de penitencia y oración. El demonio no le dejaba tampoco con tentaciones y penitencia y oración. El demonio no le dejaba tampoco con tentaciones y perturbaciones internas y externas. El mismo cuenta que por la noche le parecía oír unos ruidos extraños que le infundían mucho miedo.

Richimiro, dueño de la finca, determinó derribar la celdilla del Santo y levantar una iglesia, que debía servir san Valerio, una vez que se ordenase de sacerdote. Antes de acabarse, murió Richimiro y sus herederos pusieron al frente de la iglesia a un tal Justo, que despidió a Valerio y le declaró la guerra a muerte.

Nuestro héroe se dirigió al monasterio de san Pedro de Montes donde le dieron la celda que había ocupado san Fructuoso. Aquí unos falsos monjes lo encerraron en una cárcel y lo tuvieron en ella tres años enteros sin darle con qué cubrir sus carnes en el rigor del frío. Las persecuciones parece que seguían por doquier al Santo. Con éstas llegó a la antesala de la muerte; Dios intervino y le socorrió por medio de un caballero, llamado Basilio. Las limosnas y socorros de este señor fueron fuente de otras persecuciones y envidias mayores. El abad se molestó y quiso que fueran para él dos magníficos caballos que le había regalado Basiliano. San Valerio seguía siempre el consejo del Evangelio: “al que te pido el manto, dale la túnica”. Lo dejaba todo y continuaba su peregrinación por el mundo, bajo el manto azul y anchuroso de la Providencia de Dios.

Ahora abrió una escuela en pleno campo. En invierno se quedaba sin discípulos. Así vivió cuarenta y dos años, envida solitaria y penitente, hasta que le llamó el Señor a fines del siglo VII. Dejó varios escritos.

Murió a finales del siglo VII y sus reliquias se conservaron en el altar mayor de la iglesia del monasterio de san Pedro de los Montes, de la orden benedictina, cerca de Ponferrada.

Publicado en Cuenca, 25 de febrero de 2020. Actualizado, 25 de febrero de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
______________ 
(*) Compluto: Es una localidad del municipio de Ponferrada, en la comarca de El Bierzo, provincia de León. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario