lunes, 26 de febrero de 2024

Efemérides conquenses. del 27 de febrero. Muerte de D. Diego Ramírez Sedeño de Fuenleal.

     El día 27 de febrero de 1573, moría santamente el conquense, natural de Villaescusa de Haro, D. Diego Ramírez Sedeño de Fuenleal obispo de Pamplona. A él consiguió unir a su diócesis los arciprestazgos de Batzán, San Esteban de Serín y cinco villas de la montaña.

Convento Dominicos de Villaescusa de Haro (Cuenca)

Nació en Villaescusa de Haro (Cuenca) en el año 1524, era sobrino del conocido Obispo de Cuenca Sebastián Ramírez de Fuenleal. D. Diego estudió en Salamanca alcanzando el grado de Doctor en Derecho. Obtuvo una canongía en León tras ordenación sacerdotal, luego estuvo en Cuenca y finalmente en Tuy; de aquí pasó a Toledo como canónico de la Iglesia Catedral Primada y desde 1555 desempeño el cargo de Inquisidor de  esta misma ciudad. El 13 de junio de 1561 fue nombrado obispo de Pamplona y hay que destacar que participó en el Concilio de Trento  al que asistió en compañía de los doctores Miguel Itero y Miguel Oronsuspe.

Con relación a su pueblo natal, Villaescusa de Haro, hay que destacar que contribuyó con un donativo de 10.000 ducados para terminar el convento Dominico que había comenzado a construir su tío, D. Sebastián Ramírez de Fuenlear en 1542, recién venido de América

Publicado en Cuenca, 27 de febrero de 2021 y el 27 de febrero de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario