domingo, 17 de mayo de 2020

San Pascual Bailón (1540-1592) 17 de mayo.

   Pascual nació en Pascua florida (de ahí su nombre), en el seno de una familia pobre. El padre se llamaba Martín Bailón y la madre Isabel Jubena. Vivía como colonos de las tierras pertenecientes al monasterio cisterciense de Puerto Regio, en Torrehermosa de Zaragoza, de la diócesis de Sigüenza.
San Pascual Bailón.

Desde la edad de los siete años Pascual cuidaba de las ovejas y cabras para poder sobrevivir en su casa, ayudando con su trabajo, a la economía familiar. Hasta los veinte años cuando pastoreaba, siempre llevaba en el zurrón una breve biblioteca de libros piadosos y bajo la cruz del cayado una imagen de la Virgen tallada en madera.

En 1561 entra como hermano lego en un convento valenciano de la Orden de los Franciscano, y allí de portero, cocinero, hortelano y limosnero; pero es tan humilde, tan bondadoso, obediente y servicial que se lo disputaban muchas comunidades, y en el curso de los años pasa por conventos de Valencia, Elche, Játiva, Villena y Jerez.

Alguna rareza tenía que escandaliza; a veces, después de ordenar la cocina, una vez concluido el trabajos, se ponía en oración y de pronto se levanta como movido por un resorte invisible, balbucea loco de alegría, se agita y baila ante una imagen de la Virgen (por eso muchos creen erróneamente que Bailón es apodo y no apellido).

Su rasgo más característico es la devoción a la Eucaristía (es patrono de las asociaciones eucarísticas), y de él se cuenta que pasaba todo el tiempo posible ante el sagrario, y que andando por los caminos o pelando berzas para la cena de los frailes no dejaba de emitir jaculatorias de adoración al Santísimo Sacramento.

Murió en el convento del Rosario de Villarreal de los Infantes, en tierras de Castellón, donde hoy se levanta en su honor un templo votivo eucarístico.

Cuenca, 17 de mayo de 2020.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:
-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.




No hay comentarios:

Publicar un comentario