miércoles, 12 de enero de 2022

La conmemoración del Bautismo de Ntro. Sr. Jesucristo. 13 de enero.

     Esta fiesta entró en el Misal Romano en el año 1955, por decreto de Su Santidad Pío XII. Ha sustituido a la Octava de Reyes. Con esto hemos entroncado con una de las tradiciones y fiestas más antiguas de toda la Iglesia.

Es curioso que el Bautismo del Señor se celebrara en la primitiva Iglesia precisamente el 6 de enero, cuando hoy se celebra la fiesta de Reyes.


Juan Bautista debió empezar su ministerio cuando empezaba a decaer el verano del año 26 de la era cristiana, el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, como dice San Lucas. Las gentes se arremolinaban en torno suyo, porque predicaba la palabra de Dios con la fuerza de Elías. Ya hacía tiempo que no había resonado en Israel una voz tan poderosa como la de Juan, hijo de Zacarías, que exhortaba a la penitencia en el desierto, donde se había formado y donde vivían muchos de los que conservaban más puras las esperanzas y los ideales de Israel. Los actuales descubrimientos de  Qumran han puesto de relieve la fuerza que tenía entonces el desierto en todos los grandes movimientos religiosos de la época.

Se puede afirmar que el día 6 de enero del año 27 se presenta Jesús de Nazaret en el Jordán, pidiendo a Juan que lo bautice. Tiene como unos treinta años, más bien cumplidos, pues ha nacido uno cinco años antes de la era cristina. Viene del Norte, de Nazaret, donde ha trabajado como artesano, primero a las órdenes y bajo la dirección de José el Carpintero, que ha muerto. Ha llegado la hora de que la luz brille sobre el candelero. Ha dejado a su Madre bien encomendada. Tal vez se ha ido con la familia que tiene en Caná de Galilea y donde pronto aparecerá actuando en unas bodas, como si estuviera al frente de la casa

Volviendo de nuevo a los que nos atañe; el lugar del bautismo de Jesús fue ciertamente en el Jordán. Los Evangelios no determinan más. A una distancia de unos siete kilómetros del más Muerto. Los peregrinos más antiguos hablan de la ribera oriental. En cuanto al mes y día del bautismo, los Padres griegos, casi por unanimidad, hablan del 6 de enero. Los Padres latinos, más antiguos, coinciden con los griegos.

La escena del bautismo señala el principio del ministerio público del Señor y el momento cumbre de la misión de Juan Bautista, que “no era la luz”, pero había venido ”para dar testimonio de la luz”.

Cuenca, 13 de enero de 2022.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario