domingo, 23 de enero de 2022

Visita guiada gratuita de los primeros sábados de mes. Siglo XVIII

 Visita guiada gratuita el 5 de febrero a las 11:00h. Siglo XVIII. El barroco de José Martín de Aldehuela.

Como en anteriores visitas se precisa, para su participación, mandar un correo: chemarogo@gmail.com para que sea incluido en el grupo, éste no será superior a 24 personas.

Siguiendo con las visitas de los primeros sábados de mes, llegamos al siglo XVIII, un periodo  un tanto especial pues la ciudad de Cuenca. Al declararse la guerra de Sucesión, por la muerte del rey Carlos II sin sucesor y Cuenca se decantó por D. Felipe de Borbón, eso hizo que el 14 de agosto de 1706 entraran en Cuenca las tropas inglesas y portuguesas después de un intenso bombardeo, saqueando las casas de sus habitantes y las iglesias. El 10 de octubre de 1706 fue recobrada por el general Gabriel Hesio, mandado al efecto por el mariscal de Verwik, general de Felipe V.

Capilla de la Virgen del Pilar.
Obra de José Martín de Aldehuela.

Este siglo fue nefasto para la ciudad de Cuenca, pues en 1709 hubo hambre, peste, langosta, tumulto y suspensión del corregidor, todo ello hizo que los habitantes se redujeran a 5.726 de los 18.000 que hubo a mediados del siglo XVI.

Pero como todo no es malo, el rey Felipe V mandó una carta el 9 de junio de 1707 permitiendo que se celebrase la fiesta de San Mateo con procesión general, en acción de gracias por la victoria de sus armas en el campo de Almansa y el 19 de septiembre de 1710 dio a Cuenca, el título de Ciudad Fidelísima y Noble.

La parte eclesiástica mantuvo la actividad, realizándose diferentes obras, entre ellas se confeccionó la forma definitiva de la ciudad, tal como la conocemos en la actualidad, incluido el Ayuntamiento.

Cuenca. Siglo XVIII

De los obispos que dirigieron esta diócesis, he de destacar a D. José Florez Osorio. El 30 de noviembre de 1737 fue promovido al obispado de Cuenca, del que tomó posesión por su apoderado D. Manuel Meruelo y Murga, arcediano titular de esta Catedral, el 22 de abril de 1758, y él se personó para tomar posesión de la Mitra de esta ciudad, el 3  de mayo del mismo año.

Construyó a sus expensas el Seminario Conciliar de Cuenca, poniéndolo bajo la advocación de San Julián. Hizo nuevas constituciones para su gobierno y le dejó por heredero, en virtud de facultad que impetró y consiguió de Su Santidad Clemente XII, despachada en 2 de febrero de 1740. También y con el permiso de S.M. Construyó, de nueva fábrica, el coro de la catedral y costeó la cajonería de la sacristía, el retablo de su testero y las rejas laterales de la capilla Mayor que fueron trabajadas en Vizcaya. Para la construcción de la Capilla del Transparente, contribuyó con 500 ducados de oro para que se continuara con la obra que el Prelado D. Alonso Antonio de San Martín comenzara, así reza en el Acta de 13 de marzo de 1751, obra que se llevo bajo la supervisión del genio de Ventura Rodríguez.

Cuenca, 24 de enero de 2022.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario