sábado, 15 de enero de 2022

Plenilunio de la Luna llena de Enero. Luna del Lobo.

 Luna llena del Lobo. Luna del mes de enero.

Este año 2022, lo comenzamos con la luna llena a mediados del mes, concretamente en la madrugada del día 18 se dará el Plenilunio, exactamente a las 0:48 hora peninsular española, con el nombre de Luna del Lobo o Luna Fría.


El nombre proviene de los aullidos de los lobos en el invierno, una estación en los que el alimento escasea y es cuando de forma desgarradora se producen los aullidos en la noche que los habitantes de los pueblos escuchaban aterrados y que tienen mucho que ver con la leyendas de los hombres lobos que poblaban los bosques en los días de luna llena.

Hay quienes me preguntan extrañamente, de donde se han sacado el nombre de las lunas llenas, he de decir que provienen por diversas vías, entre ellas, las tribus central, que se regían por el calendario lunar y también de las tribus de nativos americanos. Se ponían los nombres con el fin de distinguir las distintas estaciones del año y por el nombre sabían cómo debían proceder. Las fechas que se producen varían con el calendario solar, que el mes lunar tiene 29 días y medio y es por ello que no caen todos los años en las mismas fechas los plenilunios.

Luna del Lobo hoy, 16 de enero a las 7:20h.





Cuenca, 16 de enero de 2022

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

 ________________

Fuentes documentales:

SELENE. Mitología de la luna llena en la hoz del Huécar. 2010. José María Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario