martes, 5 de mayo de 2015

EL HIERRO HECHO ARTE


 Presentación del trabajo de investigación sobre la simbología renacentista en la rejería del siglo XVI en la Catedral de Cuenca.

AUTOR: José María Rodríguez González

El día 21 de mayo, a las 18:00 horas se presenta, en la sala de exposiciones de la Catedral de Cuenca,  la exposición fotográfica sobre el trabajo que ha venido realizando, en estos tres últimos años, el profesor e investigador histórico, José María Rodríguez González, autor de otros trabajos como: “Manto de Luz” e “Iconografía e iconología de la Catedral de Santa María de Cuenca”.

El trabajo se presenta en dos parte, la primera tendrá lugar el día 21 de mayo con la exposición de cuarenta y una obra fotográfica, de los símbolos más interesantes que exhibe las 14 rejas trabajadas, donde se pueden apreciar, entre otras cosas, la evolución social del Imperio Romano, reflejado en los medallones de personajes. La trilogía mariana: la Anunciación, la Visitación de María a su prima Santa Isabel y la Asunción de María a los Cielos.

Durante el tiempo de exposición se harán visitas gratuitas guiadas, facilitándose un calendario de los días que se harían, con el fin de dar a conocer la catequética que contiene cada reja.

En segundo lugar se presentará la “Guía de la decoración grutesta” y un documental sobre la “Rejería del siglo XVI de la Catedral de Cuenca” el día 10 de junio, a las 19:30 h, en el Salón de Actos de la CCM en el Parque de San Julián. A la espera de la futura publicación, por parte de la Excma. Diputación de Cuenca, del libro que contiene el trabajo completo de la mencionada investigación.

Con todo esto se quiere dar a conocer una de las mayores riquezas que contiene nuestro Templo Magno, los trabajos de rejería del siglo XVI en su función catequética, a través de las ordenanzas surgidas del Concilio de Trento, al que asistió nuestro obispo Fray Bernardo de Fresneda, y poner en valor el arte renacentista que poseemos, uno de los más ricos a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario