domingo, 14 de diciembre de 2025
Santa Cristiana. Festividad del 15 de diciembre.
sábado, 13 de diciembre de 2025
Tercer domingo de Adviento. Domingo de la alegría.
Hoy 14 de diciembre, celebramos el tercer domingo del calendario de Adviento. Nuestra alegría y júbilo deben de aumentar por la proximidad de la venida de Jesús a nuestro mundo. Los cristianos vamos tomando conciencia de la venida del Señor. Hoy se enciende la tercera vela de la Corona de Adviento.
El Señor está más cerca de nosotros y su luz nos ilumina cada vez más. Abramos nuestro corazón a la luz admirable de su amor.
Cuenca, 11 de diciembre de 2022 y 14 de diciembre de 2025.
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
Domingo de la Alegría. Tercer domingo de Adviento.
![]() |
Réplica de la Imagen original
donada por la Guardia Civil
|
![]() |
| Ntra. Sra. de la Soledad |
San Juan de la Cruz (1542-1591). Festividad del 14 de diciembre.
Su verdadero nombre era Juan de Yepes Álvarez, es el poeta del santoral. desde el año 1952 es el patrón de todos los poetas.
Tenía una palabra angélica y estremecida
que hace que a su lado los grandes líricos del idioma parezcan bastos, con
demasiada tosquedad.
Su verso casi no tiene nada humano, es un
soplo de inspiración y de música levemente vestida con apariencias de este
mundo.
| San Juan de la Cruz. |
Con la poesía expresaba sus
preocupaciones, lo que le movía a seguir trabajando por defender sus ideas y
sobre todo los deseos y ansias que manaban de su corazón.
Como poeta fue un hombre lleno de sensibilidad como lo refleja en sus versos:
En una noche oscura,
Con ansias en amores inflamada,
¡Oh dichosa ventura!
Salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada.
El poema de “Llama de
amor viva” comienza así:
¡Oh llama de amor viva,
que tiernamente hieres
De mi alma en el más profundo centro!
pues ya no eres esquiva,
acaba ya su quieres;
rompe tele de este dulce encuentro.
En el cántico espiritual, los versos son
canciones entre el Alma y el Esposo, refleja una explosión de amor difícil de
igualar con otras palabras que no sean los versos del más gran de poeta de la
mística española del siglo XVI.
Os escribo el primer quinteto:
¿Adónde te escondiste,
amado, y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huiste,
habiéndome herido;
salí tras ti clamando, y eras ido.
Felicidades en el día de vuestro Patrón y
que las musas os inspiren para que nos sigáis deleitando con vuestros versos.
Cuenca, 14 de diciembre de 2020 y el 14 de diciembre de 2025.
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
Efemérides conquenses del día 14 de diciembre.
![]() |
| Laudes del Obispo Juan Yáñez. |
![]() |
| Antiguo Escudo de Armas de la Catedral de Cuenca |
viernes, 12 de diciembre de 2025
Santa Lucía de Siracusa, festividad del 13 de diciembre.
![]() |
Santa Lucía. Obra de José Martín de Aldehuela.
Catedral de Cuenca.
|
![]() |
| Martirio de Santa Lucía. Obra de Lorenzo Lotto |
![]() |
Santa Lucía, Jacopo Palma il Giovane, Chiesa dei SS. Geremia e Lucía, Venezia |
jueves, 11 de diciembre de 2025
Santa Juana Francisca de Chantel (1572-1641). Festividad del 12 de diciembre.
A los veinte años, una joven de buena familia borgoñona, Jeanne-Françoise Frémyet, se vio convertida por su matrimonio en baronesa de Chantal; adoraba a su marido, tuvo cuatro hijos y su felicidad parecía perfecta hasta que bruscamente todo se vino abajo de un modo cruel: el barón muere en un accidente de caza y su viuda entra en un largo período desolador.
![]() |
| Santa Juana Francisca de Chantel. |
Con el tiempo será la fundadora de la orden de la Visitación de María, para viudas y doncellas, que a su muerte cuenta con más de ochenta casas, y su nombre se habrá hecho proverbial por su fortaleza de carácter, su serenidad, su sentido común y su espíritu de sacrificio. Parece la mujer más sólida y equilibrada de Francia, uniendo ejemplarmente la contemplación y la acción.
Pero antes, incluso después de haber decidido consagrarse a Dios, conoció pruebas durísimas, como el terrible episodio en el que, debido a un voto imprudente, sufrió la dirección espiritual abusiva de un fraile despótico y falso de criterio que la encaminó hacia devociones comineras, haciéndola vivir devorada de escrúpulos.
El providencial encuentro con san Francisco de Sales le permitió recobrar un sentido de la libertad que haría de ella un fuerte y dócil instrumento de apostolado, humilde y sin dejar de hacer frente con la máxima energía a las pesadas tareas de gobierno y administración que le encomendaba el santo.
Dramas familias –su único hijo, que más tarde murió en la guerra, padre de la futura Madame de Sévigné, se opuso con todas sus fuerzas a su vocación- y crisis interiores zarandearon aún hasta el final a la fiel e incansable Juana Francisca, la baronesa que se describía a sí misma como “una criada en tiempo de cosecha, a quien dicen ve a este campo o al otro”, y que sólo sabe obedecer alegremente.
Cuenca, 12 de diciembre de 20205.
José María Rodríguez González, profesor e investigador histórico.
miércoles, 10 de diciembre de 2025
Virgen de Guadalupe. 12 de diciembre.
De todas las imágenes veneradas de María en Méjico, ninguna de origen tan bello y encantador como la de Ntra. Sra. de Guadalupe.
Sólo pasaron once años desde la llegada de los españoles a la ciudad de Méjico y la Virgen María se manifiesta para manifestar lo mucho que amaba a los naturales de aquel rico y lindo país. El papa Benedicto XIV dijo de este hecho: “Non fecit táliter omni natióni”, no hizo tanto con otras naciones la Virgen María.
La tradición más antigua y autorizada, refiere de esta maneta lo sucedido:
Amanecía el sábado, 9 de diciembre de 1531 cuando un indio llamado Juan Diego, todavía neófito de la fe, salía del pueblo para oír misa de la Santísima Virgen en la iglesia de Santiago de Tlaltelolco, donde había un convento de religiosos franciscanos. Al pasar junto a un cerro llamado Tepeyac, oyó Juan Diego en los aires un canto suavísimo como de muchos y variados pajarillos. Se detuvo para oírlos y entre los cánticos oyó pronunciar su nombre diciéndose que se acercara. Con paso ligero subió el cerro; al llegar a la cumbre vio a una hermosa Señora envuelta en celestial claridad que tan intensos eran los brillos de sus vestidos que parecía trocar en piedras preciosas.
Hablándole la desconocida Señora de dijo: “Hijo mío, a quien amo tiernamente, ¿A dónde vas?
-Le respondió el indio sin titubeos_, voy a Méjico, al barrio de Tlaltelolco, a oír la misa que van a celebrar los ministros de Dios.
La señora oyó la respuesta del Juan Diego y añadió: Sabed, hijo mío que soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, autor de la vida y creador de cuanto existe… Es mi deseo que se me labre un templo en este sitio, donde como Madre piadosa tuya y de tus semejantes, mostraré mi clemencia contigo y con todos tus compatriotas. Para que se cumplan mis designios has de ir al palacio del señor Obispo, y decirle que yo te envío y que deseo que se edifique un templo en este lugar.
Tardó en ver al prelado y después de mucha insistencia el prelado lo recibió. Llegando a su presencia, se arrodilló a sus plantas y le refirió el mensaje de la Virgen María.
Admirado quedó el Obispo con el relato del indio; pero temiendo que aquello fuese solo una invención del indio poco instruido en la fe, le despidió diciéndole que volviese pasados unos días, pues quería deliberar con calma sobre aquel suceso.
El mismo día de regreso a su casa, al llegar al cerro se le volvió aparecer la Virgen y Juan Diego le relató lo sucedió, observando que el Obispo no le había creído.
El domingo, día 10 de diciembre, se presentó de nuevo en el palacio episcopal y tras largo rato de espera logró que lo volviera a recibir. El obispo le solicitó una prueba o señal de la veracidad de lo que contaba.
Así se lo relató a la Virgen y esta le respondió: “Hijo mío, Juan, vuelve aquí mañana y te daré la señal que te piden; con ese testimonio re creerán y recibirán con júbilo y admiración. Recuerda que prometí premiar tu obediencia, y ten entendido que nunca olvido yo los servicios que se me prestan”.
Cuando llegó a su pueblo y entrar en su casa halló a su tío Juan Bernardino acostado con mucha fiebre, el día siguiente todo él lo paso buscando algún médico que aliviara a su tío que lo quería como a su padre, con todo ello no pudo acudir a la cita con la Virgen. El martes 12 de diciembre, se agravó la enfermedad y Juan Diego pensó que era conveniente salir en busca de un sacerdote para que le diera a su tío los últimos óleos, sabiendo que no ha había podido cumplir con la promesa de volver al cerro a recoger la prueba que debería haber llevado al Obispo para que le creyera, cogió otro camino para Tlaltelolco. Al pasar por el paraje donde brota un manantial llamado “el Pocito”, le salió al encuentro la Virgen María envuelta en celestiales resplandores y le preguntó: -¿A dónde vas, hijo mío, y por qué camino? Cayó el indio de rodillas al oír estas palabras, dijo perdón a la Señora por no haber cumplido su promesa y añadió que iba en busca de un sacerdote que confesara a su tío Juan Bernardino en trance de muerte. Oyó María la disculpa y aceptándola le respondió: ¿No tienes aquí a tu madre? ¿No soy yo vida y salud? ¿No descansas por ventura en mi regazo y está en mis manos el ayudarte? No pases ya cuidado por tu tío, porque desde este momento se halla del todo curado.
-Respondiendo Juan Diego- Si así es, pronto estoy a cumplir tus mandatos. Deme la señal pedida por el Obispo.
-Sube, a la cumbre del cerro, corta todas las rosas que halles, recógeles en tu tilma y tráelas aquí; luego te diré lo que debes hacer con ellas.
El sitio designado sabía él que sólo había rocas, pero no obstante obedeció y al culminar el cerro quedó admirado al ver un verdadero jardín de rosas, se arregló la tilma a usanza de los indios, y echó en ella cuantas rosas podía contener.
-Anda, hijo mío- añadió la Virgen, llévaselas al Sr. Obispo y dile que se las envío como señal de la veracidad de mis palabras. Pero cuida de no enseñarlas a nadie antes de que las vea el prelado.
Llego a palacio y pidió audiencia, pero tuvo que esperar largo rato. Un criado más atrevido logró levantar un extremo de la tilma y al punto se llenó el aposento de celestial fragancia. Finalmente dio orden el prelado de que entrase Juan Diego.
El indio relató cuanto le había sucedido desde la última audiencia y añadió desplegando su tilma: “estas rosas ha querido la Señora que os trajera”. Júzguese cuál sería la admiración del prelado al ver tan lozanas y fragantes soras el día 12 de diciembre. El asombro del señor Obispo subió al punto al ver que en la burda tilma del indio estaba pintada con colores tan vivos como las rosas una maravillosa imagen de la Virgen María, tal como se había aparecido en el Tepeyac. Cayó de rodillas ante la milagrosa imagen y tras él todos sus familiares. Era el primer acto de veneración a aquella imagen bendita, ante la cual se habían de postrar por espacio de largos siglos, muchedumbres fervorosas.
Publicado en Cuenca, 12 de diciembre de 2020 y el 12 de diciembre de 2025.
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
__________
Fuentes consultadas:
-Festividades del año Litúrgico. Dr.
Vicente Tena. Zaragoza. 1945.
San Dámaso (304-384). Festividad del 11 de diciembre. El Papa Español.
Dice el Libro Pontifical que san Dámaso fue un insigne Papa español “Narione Hispanus”, a finales del siglo IV o principios del V.
![]() |
| San Dámaso I. El papa Español. |
San Dámaso murió en el año 384, casi octogenario, según San Jerónimo que le conoció y trató muy de cerca. Debió nacer entre los años 304 y 305. Su padre se llamaba Antonio, diácono y presbítero de la Iglesia de San Lorenzo in Dámaso. Su madre se llamaba Lorenza, vivió en continencia durante sesenta años, logró ver la quinta generación de sus descendientes y pasó de esta vida casi nonagenaria. Una hermana de san Dámaso, por nombre Irene, consagró a Dios su virginidad, a la edad de veinte años.
De la juventud de Dámaso sólo sabemos que era muy devoto de los mártires, hasta el punto que siendo niño se hizo contar el martirio de los Santos Pedro y Marcelino por el mismo verdugo que los mató.
Sus padres se casaron muy jóvenes en España y se llevaron en seguida a Roma al pequeño Dámaso, que desde edad muy temprana debió de entrar a formar parte del clero romano.
En el año 355 fue desterrado de Roma el papa Liberio por el emperador Constancio. Dámaso que era sólo diácono, le acompañó al destierro y volvió con el Papa a Roma dos años después.
En el año 367 fue elegido papa San Dámaso. Los comienzos de su Pontificado fueron muy dolorosos. Algunos clérigos apasionados eligieron un antipapa, el diácono Ursino. Cerca de catorce años duró el cisma en la misma ciudad de Roma, hasta que en el año 381 murió Ursino. San Jerónimo nos dice que Dámaso, no sólo venció a su adversario, sino que perdonó a los vencidos, que es gloria todavía mayor.
En los 18 años que Dámaso gobernó la Iglesia creció enormemente la autoridad del Papa frente a los orientales y emperadores. En medio de sus múltiples ocupaciones aún tuvo tiempo de dedicarse a estudios de la Sagrada Escritura, porque este fue un pontífice ilustrado, ansioso por saber lleno de curiosidades, amante de los libros y fundador de una rica biblioteca, protegiendo incluso los monumentos paganos que un celo desmedido podía reducir a ruinas.
Con el emperador Teodosio y el poeta Prudencio compone el gran trío de españoles ilustres en este momento crepuscular del Imperio y auroral de la Iglesia. Pero entre sus muchos títulos de gloria, elegimos la sabia elección de un consejero, aquel indómito ermitaño de origen dálmata a quien había tratado años atrás, y que ahora, ya en la Silla de Pedro, retiene junto a él como luz y guía, este personaje fue San Jerónimo.
“Murió casi octogenario, bajo el gobierno del príncipe Teodosio, el 11 de diciembre del año 384, diecisiete años, dos meses y veintiséis días, después que fuera elegido, por el juicio de Dios, sacerdote de la Iglesia Romana” (San Ambrosio).
Cuenca, 10 de diciembre de 2020 y actualizado el 11 de diciemb re de 2025.
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
_____________
FUENTES
CONSULTADAS:
-Año
Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.
-La
casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.
martes, 9 de diciembre de 2025
La casita de Nazaret. Ntra. Sra. De Loreto. 10 de diciembre.
![]() |
| Virgen Lauretana |
Santa Eulalia, la niña mártir de Mérida. Festividad del 10 de diciembre.
lunes, 8 de diciembre de 2025
Segundo domingo de Adviento.
Hoy 7 de diciembre de 2025, celebramos el segundo domingo de Adviento. En la celebración de la Santa Misa, hoy se enciende la segunda vela de la corona, de color morado. Mientras aumenta la luz de la corona de Adviento, pedimos que podamos reconocer la luz de Cristo en nuestras vidas, disipando la oscuridad de la tentación, el pecado.
Oración para el segundo domingo de Adviento:
“Padre bueno, concédenos el poder preparar el camino del Señor
y enderezar las sendas de nuestras vidas.
Permítenos ser tierra buena, por la que pueda caminar
a sus anchas tu Hijo amado.
Danos un corazón que escuche tu Palabra para poder convertirnos.
No somos dignos de que Jesús nos habite, pero tú puedes convertirnos
En un hogar cálido y limpio para Él.
Te lo pedimos por el nombre de nuestro Señor Jesús,
en el poder del Espíritu Santo. Amén”.
Cuenca, 10 de diciembre de 2023 y el 7 de diciembre de 2025.
Santa Leocadia, Festividad del 9 de diciembre.
Nació en Toledo de padres nobles y cristianos. En los círculos paganos de la ciudad era muy conocida, pues apenas llegó Daciano con órdenes de acabar con los cristianos, le dieron en seguida el nombre de Leocadia. Le ponderaron su nobleza, su hermosura y su juventud, pero sobre todo su fervor religioso. Daciano la hizo compadecer en su presencia, seguro de que renegaría de la fe por los halagos y promesas o por las amenazas y tormentos.
![]() |
| Santa Leocadia ante Daciano. |
La religión cristiana era de gente pobre, de esclavos y plebeyos, ¿Cómo una joven rica y noble podía pertenecer a ella? Así arguyó Daciano a Leocadia. Más ella le contestó que toda su gloria se cifraba en adorar a Cristo, y que por nada dejaría su fe. Estaba dispuesta a morir como su Maestro. De esta resolución nadie la apartaría en el mundo.
El tormento era la respuesta común de los tiranos y nuestra Santa fue sometida a los azotes. Chorreaba sangre todo su cuerpo y su pudor virginal se cubría con una túnica morada y roja, mientras su rostro se iluminaba por un júbilo y paz celestial. .
Tras los tormentos, la retiraron y encerraron en un calabozo para que curase de las heridas y estuviese preparada para nuevas torturas. Lloraban los cristianos al ver aquel cuerpo inocente destrozado por los látigos, surcado de cardenales, abierto por las heridas y deformado por el furor y la fuerza de las varas. La mártir se consolaba, porque sus heridas eran otras tantas puertas abiertas para que por ellas saliese más pronto su alma.
En la cárcel supo la muerte dolorosa de Eulalia de Mérida; con sus uñas hizo una cruz en la pared y allí, abrasada en encendido amor de Cristo, expiró el 9 de diciembre del año 304. Las rosas de la sangre con los lirios blancos de la virginidad velaron su cuerpo sagrado.
Los cristianos toledanos le dedicaron muy pronto tres templos: uno en la casa donde había nacido; otro, donde estuvo presa, y el tercero, en el lugar de su sepultura. El último fue la célebre iglesia de Santa Leocadia, teatro de los grandes Concilios de Toledo.
Dios la honró después de muerta con múltiples milagros, pregoneros de su gloria y santidad. El más célebre tuvo lugar en su misma tumba. Oraban ante ella los dos personajes más influyentes entonces en Toledo: su arzobispo y su rey, San Ildefonso y Recesvinto. De repente se levantó la losa que cubría el sagrado despojos de la virgen y apareció Santa Leocadia vestida de amplio manto inmortal para felicitar y alentar al gran devoto de la Madre de Dios y defensor infatigable de su virginidad. La tradición añade que el Santo, con el puñal que se ceñía el rey, cortó una punta del manto de Santa Leocadia, preciosa reliquia que hoy muestran en el sagrario de la Iglesia de Toledo.
Publicado en Cuenca, 8 de diciembre de 2020 y el 9 de diciembre de 2025.
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
_____________
FUENTES
CONSULTADAS:
-Año
Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.
-La
casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.
domingo, 7 de diciembre de 2025
La Inmaculada y España. 8 de diciembre.
8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción
José María Rodríguez González. Profesor e inveistagor histórico.
La inmaculada Concepción. El dogma en la tradición. Festividad del 8 de diciembre.
![]() |
| Inmaculada de San Felipe Neri |
sábado, 6 de diciembre de 2025
El Vítor, la manifestación mariana de un pueblo. Horcajo de Santiago (Cuenca).
![]() |
| El Vítor de Horcajo de Santiago (Cuenca) |
![]() |
| Cartel de las fiestas del Vitor 2016 |
![]() |
| Estandarte del Vítor |























