viernes, 28 de julio de 2023

Santa Marta (siglo I) Festividad del 29 de julio.

Marta de Betania, hermana de María y de Lázaro, está en todo: limpiar y ordenar la casa, guisar, servir, vigilando que nada falte, modelo de ama de casa hacendosa y concienzuda. Recibe al Señor, y se multiplica para procurarle la mejor hospitalidad.
Pero cuando su hermana sólo está pendiente de las palabras del Maestro y ella se queja porque no la ayuda, se le da una contestación en la que hay un dulce reproche: Marta, Marta, mucho te afanas. María ha elegido la mejor parte. Pasar a la historia así después de tantos esfuerzos, podemos pensar que no se merecía ese trato, podemos pensar tantas cosas...
Marta pudiera pensar que  su hermana pierde el tiempo en vez de hacer algo útil y que todo el trabajo recae sobre ella, y Cristo le aclara cuál es su orden, que es revolucionario o, por así decirlo, surrealista: lo útil tiene que ir al final de todo, está muy bien pero que se posponga a lo único importante, que es ser para Dios.
Marta y tras ella todos nosotros encajamos la lección, que es como un tropiezo que rectifica el camino. Haciendo mucho llegamos a olvidar todo lo que no sea hacer, excusándonos de lo que tiene prioridad absoluta, “porque sólo hay una cosa necesaria”, y esto es lo que desde un punto de vista útil parece lo más superfluo.
La afanosa Marta –patrona de amas de casas, cocineras, hosteleros, etc.- nos resulta humana, tan llena de simpatía, que la imaginación popular no se ha conformado con el Evangelio, situando a las dos hermanas en Provenza, donde santa Marta doma una terrible tarasca que asolaba el país. Así perdura su solicitud, sirviendo incesante, sacrificadamente, para que todo esté en orden, el hogar, nuestras vidas y el alma.
    Publicado en Cuenca. 29 de julio de 2020 y 28 de julio de 2023
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
_____________
FUENTES CONSULTADAS:
-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.



No hay comentarios:

Publicar un comentario