jueves, 27 de julio de 2023

Santos Nazario y Celso, Víctor I e Inocencio I. Festividad del 28 de julio.

La Iglesia Romana conmemora hoy cuatro santo con un mismo Oficio y Misa, aunque pertenecen a épocas distintas.
Los cuerpos de los mártires Nazario y Celso fueron hallados en el año 396 por san Ambrosio, en un jardín de las afueras de Milán. Encontró primero el cuerpo de San Nazario, perfectamente conservado, con la cabeza separada del tronco y con la sangre rubicunda y fresca, como si acabara de ser decapitado.
Santos Nazario y Celso
El cuerpo de san Nazario fue trasladado a la basílica de los Apóstoles, donde Dios lo honró en seguida con la instantánea liberación de un endemoniado. El mismo san Ambrosio compuso un himno en honra del Santo mártir.
El cuerpo de san Celso parece que quedó en el mismo jardín donde fue descubierto y desde luego  fue transportado a la basílica de los Apóstoles. Más tarde se levantó una iglesia en su honor y luego en el siglo XI un monasterio. El culto de los dos Santos mártires milaneses se propagó por toda Italia, gracias a la autoridad y devoción de san Ambrosio.
Con relación a san Víctor I fue decimotercer Papa después de San Pedro y es célebre en la historia de los tres primeros siglos cristianos por sus cartas a todas las Iglesias, ordenando Sínodos y reuniones para determinar la fecha de la celebración pascual. Aun los obispo más lejanos del Asia Menor obedecieron sus órdenes y enviaron a Roma su parecer y voto.
San Víctor había nacido en África y poseyó para aquellos tiempos una gran cultura, que reflejó en su gobierno general y en varios volúmenes, de que nos habla san Jerónimo. Es considerado como el escritor latino más antiguo. Fue sepultado en el Vaticano, cerca de san Pedro, y el Martirologio le atribuye la gloria del martirio, aunque nada dice el Libro Pontifical.
San Inocencio I Papa.
Por último san Inocente I, gobernó la Iglesia a principio del siglo V. Intervino enérgicamente en la defensa del perseguido Crisóstomo y trabajó generosamente a favor de Roma, con ocasión de la invasión de Alarico. Comisionado por el Senado romano, salió de la Ciudad Eterna en dirección a Rávena. No triunfó en su misión, pues las tropas bárbaras entraron en Roma, mientras él trabajaba por la paz.
Orosio compara a san Inocente con el justo Lot, a quien Dios sacó de Sodoma y Gomorra para librarlo de los horrores del fuego y de la destrucción. Roma, efectivamente, ardió en castigo de sus pecados, como otra Sodoma, mientras el Papa trabajaba fuera por la paz entre el emperador Honorio y Alarico.
Murió san Inocencio el 12 de marzo del año 417 y fue sepultado en el cementerio de Ponciano.
    Publicado en Cuenca. 28 de julio de 2020 y 28 de julio de 2022
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
_____________
FUENTES CONSULTADAS:
-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.


No hay comentarios:

Publicar un comentario