miércoles, 3 de julio de 2019

Hoy celebramos Isabel de Portugal, día 4 de julio

El pan de los pobres
En Coimbra, el antiguo convento de Santa Clara, Santa Clara-a-Velha, hoy casi reducido a ruinas por las arenas del Mondego, evoca dos historias de amor completamente distintas: allí recibió sepultura (aunque su sepulcro está ahora en Alcobaça, amante y luego esposa del príncipe D.Pedro, hijo de Alfonso IV de Portugal, y allí estuvo también, antes de su traslado a Santa Clara-a-Nova, la tumba de la fundadora, la llamada Reina Santa.


La vida de esta útima, Santa Isabel –abuela de los hijos de Inés de Castro y madre de quien la hizo asesinar en 1355- a simple vista es menos novelesca, quizá porqu obedece a otra concepción del amor, pero no menos dramática en el fondo, y la que es patrona de Coimbra y de Portugal sigue muy viva en el recuerdo popular.

Nació en el otro extremo de la península, en el reino de Aragón, hija de Pedro III el Grande, y sobrina nieta –por su abuela paterna Violante de Hungría- de la otra Santa Isabel, cuyo nombre llevaba. A los doce años la casaron con D. Dionisio de Portugal, matrimonio que puso a prueba una paciencia sin límites, por el carácter violento del soberano y sus continuas infidelidades.

Tampoco su hijo Alfonso, bien llamado el Bravo, era precisamente apacible, y después de mediar en la guerra que se hacían padre e hijo (por lo que sufrió destierro acusada de favorecer la rebelión), ya viuda (1326) y después de retirarse a su fundación de Santa Clara, habiendo ingresado en la orden tercera de San Francisco, tuvo que reconciliar al rey Alfonso con su nieto el rey castellano.


Eso fue el último verano de su vida, agotada por ayunos y penitencias, con fama de santidad por sus inagotables caridades y su solicitud para los enfermos. Amores, pues, los suyos menos trágicos y tormentosos que los de la desdichada Inés de Castro, pero más fecundos en paz y en obras de misericordia.

Cuenca, 4 de julio de 2019.

José María Rodríguez González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario