martes, 16 de julio de 2019

La luna llena del Venado


Recibe ese nombre porque en este mes le sale la nueva cornamenta a los ciervos. En este mes el astro rey ha llegado a su clímax, ha alcanzado su apogeo y comienza el camino de descenso que lo conducirá gradualmente a menores horas de luz. Su fuerza irá desapareciendo y su tiempo se irá acortando un poquito día a día.
Puesta de la Luna Llena del mes de Julio, en Cuenca. 

Luna llena de los Truenos, es otro de los nombres que recibe a consecuencia de la gran cantidad de tormentas con aparato eléctrico, que se forman durante este mes.

En sus orígenes este mes era llamado Quintilis porque correspondía al quinto mes del año en el calendario romano, antes de que enero se convirtiera en el primer mes del año. Este mes fue dedicado a Julio Cesar en honor a su nacimiento, porque fue en este mes cuando nació.

Dicen los estudiosos de las lunas que ésta se identifica con la fuerza y el poder. De ella se puede absorber la energía necesaria para superar los obstáculos que se nos puedan presentar en este tiempo, hasta la próxima Luna llena.
Puesta de la Luna Llena del mes de Julio en Cuenca. 6.54h

Siempre me he preguntado si la Luna llena podría influir en la conducta humana. La verdad es que si es capaz de influir en las mareas y nuestro cuerpo está formado por gran parte de agua, no parece una tontería, que también pudiera influir en nosotros.

Hay científicos que afirman que no hay posibilidad de ello, pero mucha gente sigue convencida de que la Luna y sus fases tiene una influencia directa sobre la salud y nuestro comportamiento. Aún con todo eso, el calendario lunar es una herramienta que muchas mujeres, en su embarazo, han tenido en cuenta y siguen teniéndolo porque es posible que la fecha del nacimiento del nuevo bebe se vea alterada por ello.

 Muchas son las leyendas sobre este tema. Se dice que los partos aumentan en las noches de Luna llena. Como decía antes, si influye en las mareas ¿Por qué no en nosotros? En las embarazadas el nivel de líquido es mayor, debido a la presencia del liquido amniótico, en ello se basan los que creen en esto, es decir, que la luna puede influir en el momento del parto. Si estás esperando un bebes y se aproxima su hora, empieza hacer sus cálculos y cábalas no sea que suceda lo inesperado.

Disfrutemos de los efectos que nos brinda la Luna llena por su belleza y esplendor. Tal vez tenga efectos subjetivos en algunas personas o que influya en su estado de ánimo o que no influya para nada. Sea por una cosa u otra, les invito a disfrutar de la maravillosa visión de Selene, la diosa griega que un día enamoró a Endimión, según la Mitología griega.  Feliz día de Luna Llena.

Cuenca, 17 de julio de 2019.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

SECUENCIA DE SU OCULTAMIENTO. 17-07-2019











No hay comentarios:

Publicar un comentario