sábado, 27 de marzo de 2021

Luna Llena del Gusano (Marzo) 28 de marzo

La mitología de la Luna Llena.
    La Luna para algunas mitologías representa el poder femenino, es la Diosa Madre. Desde los orígenes de la humanidad ha existido inquietud por el culto y el estudio de la Luna. La mitología grecolatina contaba entre sus dioses con la diosa Selene, otras diosas similares fueron, Artemisa en Grecia y Diana en Roma.
    Cuentan las leyendas que mirando a la luna se puede ver una rana, ésta es un animal lunar, portadora de agua, lo mismo que el sapo, que también es un animal lunar. Se dice que el sapo de tres patas habita en la Luna y que sus tres patas simbolizan las tres fases lunares.

    Existen muchos mitos sobre nuestro satélite, popularmente se habla de que la locura aflora durante las noches de Luna llena, de ahí el término Lunático, del mismo modo se afirma que durante este período de plenilunio aumentan los asesinatos y suicidios.
    Hoy es el Plenilunio de marzo. Cada Luna Llena tiene un nombre y la de marzo se llama Luna Llena del Gusano porque la temperatura inicia lenta subida y la tierra comienza a deshelarse. Aparecen los gusanos anunciando la vuelta de los pájaros y el inicio de la primavera.
    La Luna es un foco de atención para poetas, creyentes, enamorados y pensadores, usando como referencia sus poderes sobrenaturales se le ha nombrado como madre, lo mismo que al Sol se le ha tenido como el padre.

    Los mitos creados por la humanidad todavía se toman como reales, aún teniendo explicación científica de ellos, pero aunque en la actualidad la ciencia los haya desmentido, siempre existe un corazón enamorado que ve en ella el reflejo de su amor, el poeta el sentido de su inspiración y el científico la belleza de una Luna Llena que se deja ver su más profundo corazón.

Publicado en Cuenca, 20 de marzo de 2019.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario