sábado, 20 de marzo de 2021

San Benito. Festividad del 21 de marzo. (11 de julio).

     La fiesta de San Benito Abad se celebra en la actualidad el 11 de junio, aunque hasta la ordenación del nuevo calendario litúrgico por el Concilio Vaticano II, se ha venido celebrando el 21 de marzo que es el aniversario de su muerte. Esto fue debido al querer librar de los santos más importantes y reconocidos, el tiempo de Cuaresma. No obstante querido traer al presente este gran Santo al que se le debe la mayoría de las Reglas con que se dirigen las órdenes religiosas.

San Benito es el patriarca de los monjes de Occidente, es comparado con Abraham, el padre de los creyentes, porque Dios le bendijo también con una posteridad más numerosa que las arenas del mar y las estrellas del celo.

Nació en Nursia de Umbría por el año 480, de noble familia, se consagró en Roma, pero muy pronto abandonó esta ciudad, a causa de la inmoralidad reinante entre sus condiscípulos, y se refugió primero en Enfide, pueblo de Sabina, y luego en una caverna enclavada en el valle del Anio, cerca de Subiaco, donde se dedicó a la oración y penitencia. Describiendo la fecundidad de este retiro, del que se dijo: “Lo que de allí salió por la gracia de Dios es más grande que la encina poderosa salida del grano que arroja un niño al margen del camino; más grande y duradero que cuanto han realizado el genio y la espada; después del árbol de la Cruz. Dios no ha plantado en la tierra nada tan magnífico y que haya producido tantos frutos. En el mundo no había nada más que fuerzas destructoras. Dios arrojó entre los peñascos aquel joven desconocido, aquel niño desnudo ara tomar por esposa la pobreza y engendrar de ella una raza de héroes que habían de resistirlo todo, vencerlo todo y restaurarlo todo. Aquella gruta era el abrigo de la civilización. Todo estaba en germen invisible en el hueco de las rocas de Subiaco. Allí se había de formar el gran Seminario de Cristo, plantel de obispos, de Papas, de civilizaciones, de doctores y de maestros del mundo”.

La semilla de frutos tan prolíficos fue la Regula Monasteriorum, que redactó San Benito en las soledades del Subiaco para los dice monasterios que allí nacieron en torno suyo. En cada monasterio puso doce monjes y un abad, como queriendo reproducir el Colegio de los Doce Apóstoles bajo la dirección de Cristo. Nobles romanos como Equico y Tertulio le entregaron sus hijos, San Mauro t San Plácido, a los cuales profesará siempre un cariño tierno y profundo.

Veinte años llevaba en las cercanías de Subiaco cuando se vio forzado a abandonarlo por las intrigas que maquinaban contra él clérigos envidiosos. Se desterró el mismo a la montaña de Casino, allí sube el Santo y funda el monasterio que será cuna y centro de la Orden Benedictina.

San Benito murió hacia el año 547. Alma pura, que para vencer las seducciones de la carne se arrojó en los años de su vigor corporal sobre unas zarzas y espinas; voló a su Creador después de haber hecho abrir el sepulcro seis días antes de su muerte. Se hizo llevar a la iglesia, recibió los Sacramentos y, apoyado sobre sus discípulos, murió para vivir eternamente en el cielo.

Cuenca, 21 de marzo de 2021.

     José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario