jueves, 4 de abril de 2019

Aggelos. Un libro diferente para los amantes del arte angelical.

“Aggelos”. Catedral de Santa María. Cuenca

Todas las culturas se han visto fascinadas y atraídas por los seres alados. Culturas anteriores a la nuestra han dado señales de su existencia siendo representados y esculpidos en piedra, pintados en lienzos y frescos en paredes, llegando hasta nosotros esos vestigios de sus creencias. Es por ello que he elegido el título de esta obra "Aggelos", sustantivo masculino en griego de ángel, mensajero o enviado.
El entorno angelical que muestra la Catedral de Cuenca es numeroso y variado. Podemos encontrar esculturas angelicales desde el siglo XII hasta el siglo XVIII. Período que abarca: el gótico, el Renacimiento y el Barroco.

A lo largo de este trabajo explico el contenido catequético que contiene cada obra artística acorde con la época en que fue realizada. La iconografía aportada es el principio básico en que fundamento mi teoría, comparándola con otras obras, ya descifradas por otros investigadores, que existen en otros lugares de la geografía mundial. 

La presentación de la obra será en el Salón de Actos de la Diputación de Cuenca, el día 30 a las 20.30horas. 
Será el Deán de la Catedral: D. José Antonio Fernández Moreno quien  presentará la obra.
Se pondrán a la venta 150 ejemplares, al precio de 25 euros. Aquellos que estén interesados podrán adquirirla en la caseta de la Librería Evangelio o en la misma librería en la Plaza de la Hispanidad.
Una vez sufragados los gastos de la edición, los beneficios que se pudieran obtener de la venta de la obra serán donados a la Catedral de Cuenca para la restauración de obras de arte.

Cuenca, 6 de abril de 2019 y el  5 de abril de 2024.
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario