domingo, 21 de abril de 2019

Segundo recorrido por la obra de José Martín de Aldehuela en Cuenca


Esta ruta se ha trazado para el grupo Andarines. El martes, día 23 de abril, a las 10.00h. desde la plaza de España, saldremos en dirección a la Puerta de Valencia, luego Parador de San Pablo, Plaza Mayor, terminando en la Catedral donde recorreremos la obra de Aldehuela en el Templo.
Un breve estudio de los lugares que se visitarán. Es para mí un placer el acompañaros por estas obras emblemáticas de la ciudad y explicaros un poquito de la obra que José Martín nos dejo en Cuenca. Solo soy un gran admirador de un hombre autodidacta, que vivió para la arquitectura y el arte barroco. 

IGLESIA DEL CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN FRANCISCANA
El convento se construyó a extramuros frente a la Puerta de Valencia de la ciudad, al margen izquierdo del río Huécar en 1501.
Óculo obra de Aldehuela
El 24 de septiembre de 1768 la abadesa del convento pide a José Martín que diseñe un nuevo templo, con la condición de incorporar a él la portada del siglo XVI, obra de Pedro Alviz realizada entre los años 1535 y 1543. Aldehuela incorpora a la fachada un óculo ovoide.
Portada de la Iglesia de las Concepcionistas
El templo diseñado consta de atrio, nave y presbiterio. La planta está concebida de forma elíptica, con atrio a la entrada y sobre él el coro, apoyado sobre pilastras de capitel-ménsula.
ENCAUZAMIENTO DEL RÍO HUÉCAR.
Río Huécar a su paso por la calle de los Tintes. Cuenca
IGLESIA DEL CONVENTO DE SAN PABLO
Es obra realizada entre los años 1756/57. Es de tipo retablo, enmarcada entre pilastras superpuestas que la dividen en dos cuerpos. Está dividida en dos cuerpos, coronada por una espadaña.
Fachada de la capilla de San Pablo. Cuenca
El cuerpo inferior de estructura adintelada, consta de dos columnas jónicas sobre pedestal. Unos lazos de guirnaldas en forma de cruz de San Andrés abrazan la columna. El dintel desciende escalonada (Mocárabe) hacia el arco de medio punto de la puerta, en su interior cobija un rosario y en la parte superior del mocárabe el escudo de la Orden de Calatrava.
El segundo cuerpo hace simetría con pilastras en su centro un ventanal que da luz al coro en el centro de la cornisa la figura de un perro nos trae el recuerdo de los Dominicos representando la fidelidad a la Regla de la Orden.

Capilla del Rosario del convento de San Pablo construido por el año 1770 es un ejemplo del trabajo de Aldehuela.

IGLESIA DE LAS PETRAS
El convento fue fundado en 1509 por Alfonso Ruiz y la iglesia fue realizada según las trazas de Alejandro González Velázquez, costeado por José Neira, organista de la Capilla Real. 
Portada de Iglesia de las Petras. Cuenca

La intervención de José Martín se basó en la reforma que hubo que hacer en la iglesia según escrito del administrador del Hospital de Santiago, basándose en su propia traza y tuvo que terminarla en 7 meses en el año de 1761. Son indicio de su trabajo el óculo exterior del edificio con la Virgen del Pilar en su interior y el panel representativo de la sagrada familia.
Santísima Trinidad. Obra de Aldehuela
Fachada de la Iglesia de las Petras. Cuenca

 SAN FELIPE NERI
Los hermanos Carvajal y Lancaster son quienes lo traen a Cuenca con motivo de finalizar la obra del Oratorio de San Felipe Neri. El oratorio es creado en septiembre de 1738 y en diciembre de 1747 solicitan terreno público para una ampliación para realizar la capilla de la Virgen de la Luz, patrona de la Congregación. Obra que realizará José Martín, la decoración es similar a las que hemos visto con bóveda elíptica decorada con motivos vegetales y angelotes.
Decorado de la Capilla de las Angustias de San Felipe Neri. Cuenca

OBRA REALIZADA EN LA CATEDRAL DE CUENCA.
Catedral de Santa María. Cuenca
 Capilla de la Virgen del Pilar.
Retablo de la Magdalena

Retablo de Santa Rosa y San Antonio

Altar de Santa María del Alba
Retablo de San Andrés

Retablo de San Antolín
La caja de los órganos de la catedral

Ocho sillas del coro
La Capilla de San Santiago

Cerramiento de la Claustra de la Catedral
Retablo de la Sacristía Mayor de la Catedral

Cerramiento de la antesala a la Sala Capitular de la Catedral.

Cuenca, 21 de abril de 2019
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico

No hay comentarios:

Publicar un comentario