miércoles, 10 de abril de 2019

Ruta por la obra de José Martín de Aldehuela. 1ª Parte

Para el grupo Andarines. Ruta que se realizará el martes, 16 de abril, a las 10.00 horas. Salida desde el emplazamiento habitual.

HOSPITAL DE SANTIAGO. Se accede por una escalinata de doble rama que fue realizada en el siglo XVII, principios del XVIII.

La fachada está orientada al este. Antiguamente se entraba por la Puerta Dorada, así llamada por su policromía. La fachada de 1608 fue trazada por el arquitecto Francisco de Mora. En el 1623 Fray Francisco de la Madre de Dios diseñó puertas y ventanas.

A finales de 1762 se remodeló la vieja iglesia y se levantó  siguiendo los planos de José Martín de Aldehuela. Su planta presenta una corta nave, cubierta por una cúpula de media naranja ochavada que descansa sobre una cornisa que se enrosca sobre sí misma a partir de una cabeza de angelote.
Plano de la Iglesia del Hospital de Santiago. Cuenca

La fachada es plateresca, decorada con casetones y sostenida por dos columnas y encima del entablamento hay una hornacina donde se coloca la escultura del Apóstol Santiago, los escudos de la Orden de Santiago y de los Reyes.
El interior está distribuido alrededor de un claustro con dos alturas, en el centro vemos una fuente con la imagen de la Virgen de la Milagrosa. En 1604 era una escultura de la fuente de bronce que representaba al Apóstol Santiago.

VIRGEN DE LA LUZ.

También llamada la ·Virgen de la Puente”. En 1345 los “Antoneros” fundaron el convento-hospital, donde se curaban las enfermedades de “Fuego Sacro”, conocido también por “Mal francés”. Tenía como patrón a San Antón, de ahí el doble nombre de la Virgen de la Luz y San Antonio Abad. Esta Orden fue secularizada en 1791.
Plano de la iglesia de la Virgen de la Luz

La obra se inició en 1761 siendo Obispo de Cuenca D. Isidro de Carvajal. Martín de Aldehuela mantuvo la puerta plateresca. La iglesia es de una sola nave con atrio de entrada, crucero y presbiterio. El presbiterio está formado por un baldaquín con un óculo cenital influencia del barroco romano de Bernini. Su decoración es borrominesca.
El puente que cruza el río Júcar era conocido con el nombre de Puente de Carballido, hoy conocido como el puente de los descalzos.

VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS:

Antes de ser construida la ermita en la expansión del paraje, estaba dentro del convento de los franciscanos, Dicha Orden vino a Cuenca en 1578. La gran devoción del pueblo de Cuenca hizo que se construyera una ermita independiente del convento, el actual santuario se terminó de construir en 1668, se hizo entonces el zig-zag y se horadó la roca para permitir su acceso.
Altar de la Virgen de las Angustias antes de 1936.
Foto de Don Santos Sáez
Se dice que estas obras fueron dirigidas por José Martín de Aldehuela, pero sin aportación documental alguna, sólo por la semejanza de otras obras que sí están documentadas. La fecha que se cita es de 1756, fecha en que Aldehuela ya estaba trabajando en las obras de reconstrucción y mejora de las ermitas de Cuenca.

IGLESIA DE SAN PEDRO.
Fue unas de las primeras tras la conquista de Alfonso VIII. Destruida en 1448 en las guerrillas entre Lope Barrientos y los Mendoza, fue reconstruida en estilo gótico. Tras la guerra de Sucesión volvió a ser destruida y fue en la época del Obispo Floréz Osorio cuando vuelve a levantarse. 
Trampantojo de la iglesia de San Pedro (Cuenca)
En 1758 se comienza su reconstrucción. Su fachada es de tipo retablo con arco abocinado y hornacinas cajeadas sobre pedestales y capiteles corintios. Sobre la puerta el escudo de José Flórez Osorio. La puerta adintelada presenta el símbolo de San Pedro, la tiara y las llaves. En el altar Mayor, a ambos lados quedan todavía unas imágenes al (*) trampantojo, con algunas de las formas ornamentales de José Martín como son los ángeles Borrominescos.

(*) El trampantojo es una técnica pictórica que trata de engañar a la vista jugando con el entorno arquitectónico.

Cuenca, 10 de abril de 2019.

Por José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario