sábado, 16 de septiembre de 2023

San Roberto Belarmino (1542-1621) "El martillo de los herejes". Festividad del 17de septiembre.

    De este Santo el Papa al hacerlo cardenal dijo de él: “En la Iglesia de Dios no hay quien le iguale en saber”. En efecto, fue una de las lumbreras de su tiempo, sabio, predicador, teólogo, polemista, metido en los asuntos más difíciles e intrincados de la época, y siempre con una independencia de criterio admirable.

San Roberto Belarmino.

Nació en Montepulciano de la Toscana (Italia) el 4 de octubre de 1542. Murió en Roma el 17 de septiembre de 1621. Vivió 79 años dedicados al servicio incondicional del papado y de la Iglesia.

Su madre, Cintia Cervini era hermana del papa Marcelo II, y su padre fue Vicente Belarmino. Desde niño estuvo condicionado por su débil salud física. Estudió en los jesuitas de Montepulciano. En el año 1560 entró en el noviciado de Roma. Estudió en el Colegio Romano del que llegaría a ser el Rector. Fue profesor en Florencia donde había de intervenir con moderación y tacto en el primer proceso de Galileo. Hizo filosofía en Padua, Roma y Lovaina, fue censurado por sus tesis sobre la justificación y la gracia.

Lo ordenaron sacerdote en 1570. Fue profesor de teología en Lovaina, en el Colegio de los jesuitas fundado como reacción a las enseñanzas heterodoxas de la Universidad. Por once años se dedicó a cuidar del Colegio Romano como Rector y a refutar los errores luteranos.

Roberto era conocido por su carácter templado, conciliador, libre y profundo al dar enseñanzas y solucionar dificultades en los temas capitales como eran: Cristo, el Romano Pontífice, los Concilios, la Iglesia y sus instituciones básicas, el culto a los santos y a sus imágenes, los sacramentos, etc.

Su obra “Controversias” suscitó verdadera polémica en los ambientes intelectuales de su tiempo. Intervino en la versión latina de la biblia llamada Vulgata que el concilio tridentino anhelaba proponer como versión del Colegio Romano.

El papa Clemente VIII lo nombró Cardenal el 3 de marzo de 1599, a la muerte de Francisco de Toledo.

Escribió “El Catecismo”, la obra más notable, precedida de un breve del Papa Clemente VIII, libro seguro en el aprendizaje y explicaciones de la fe católica que estuvo en los Estados Pontificios hasta Pío X.

Murió en el noviciado de san Andrés, el día 17 de septiembre de 1621. Sus restos se trasladaron a la iglesia de San Ignacio en Roma. El papa Benedicto XIV le dio el sobrenombre de martillo de los herejes. Fue canonizado  en el año 1930.

Publicado en Cuenca, 17 de septiembre de 2020 y el 17 de septiembre de 2023.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario