sábado, 7 de octubre de 2023

Santa Brígida de Suecia (1302-1375). Patrona de Europa y san Sergio. Festividad del 8 de octubre.

    Entre los santo que hoy celebra la Iglesia tenemos a San Sergio. El nombre de este santo se celebra hoy y en diez fechas más durante el año (31 enero; 7 y 24 febrero; 13 mayo; 28 junio; 12 agosto; 8 y 25 septiembre; 7 octubre y 25 diciembre), así que felicito a mi sobrino, que así se llama y paso a describiros un poco de la santa que hoy quiero tratar. Santa Brígida.

San Sergio.

San Brígida, nació en Suecia en el año 1302 y murió en Roma en 1373. Su padre fue Birge, gobernador y juez provincial de Uppland, hombre muy cristiano y emparentado con los reyes de Suecia. Su madre Sigrida descendía también de reyes. Su madre murió muy pronto y la niña quedó confiada a su tía, gran educadora, que supo modelar el carácter y voluntad de la sobrina.

Santa Brígida. Siglo XV

Corría el año de 1316 cuando fue desposada, teniendo 13 años fue casada, con el príncipe de Nericia, Wulfon, que a su vez no contaba más de 18 años. Era también un cristiano consciente y piadoso y convino con su joven esposa en guardar castidad perfecta el primer año de matrimonio.

Los esposos se dieron a una vida de piedad y caridad. Fundaron un hospital y eran ellos los que cuidaban de los enfermos. En el año 1341 emprendieron los dos una peregrinación a Santiago de Compostela, que duró hasta 1343. A su regreso enfermó en Arras el príncipe y murió en el convento de Alvastra en 1344. Desde el día en que cerró los ojos de su esposo Brígida sólo pensó en consagrarse totalmente a Dios. Hizo equitativamente la repartición de bienes entre sus hijos, se vistió un hábito y un velo que cubría su cabeza fue toda vestimenta que aceptó. Una estera le servía de cama.

Su meditación predilecta era la Pasión y Muerte del Salvador, que se le apareció y habló repetidas veces con Él. El libro de sus revelaciones, escrito por orden de sus confesores, es el mejor testimonio de las altísimas comunicaciones de que fue objeto. La santa las escribió en su lengua materna y Matías, canónigo de LinKonping, las tradujo al latín.

Murió en el año 1375 y fue enterrada en la iglesia de San Lorenzo in Panisperna. Al año siguiente, su hija Santa Catalina trasladó los restos a Suecia y empezó los primeros trabajos por la canonización, que tuvo lugar bajo el pontificado de Bonifacio IX, en el año 1391.

En la basílica de la Santa, en Roma se conserva en la actualidad el crucifijo con el que hablaba la Santa.

Santa Brígida con el Crucifijo con el que hablaba.

He de destacar que el señor le concedió a Santa Brígida cuatro hijos y cuatro hijas. Estos fueron: Carlos y Berjerio murieron en Palestina, en la guerra contra los infieles; Benito y Guzmán se fueron al Cielo en la infancia. Sus hijas Margarita y Cecilia fueron en la corte dos modelos de virtud; fue venerada como una de las más santas religiosas de su tiempo, y la menor de todas fue la ilustre Santa Catalina de Suecia, que anteriormente hable de ella. La santidad de sus hijos fue fruto de la educación y ejemplo de la virtuosa madre.

Es menester decir que santa Brígida consideró siempre el cuidado de su familia como la primera de todas sus obligaciones, y los instruía por sí misma con sus virtudes y ejemplos.

Publicado en Cuenca, 8 de octubre de 2020 y 7 de octubre de 2023.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario