miércoles, 4 de octubre de 2023

San Plácido y san Mauro (siglo VI). Festividad del 5 de octubre.

        Hasta hace poco tiempo celebraban por separado la festividad pero el Martirologio Romano unió las fechas en el día de hoy, pues la festividad de Mauro se celebraba el 15 de enero mientras que la de Plácido se hacía en el día de hoy, 5 de octubre.

San Plácido.

San Plácido, discípulo de san Benito, era hijo del patricio Tértulo, quien lo llevó a San Benito, en el Subiaco, y lo consagró a Dios, como se manda en la Regla benedictina. No poseemos de él más datos que los que nos ha conservado la pluma de san Gregorio. De su culto tenemos una tradición segura desde el siglo X, sobre todo en la gran familia benedictina. Su nombre va regularmente unido al de san Benito y san Mauro en las letanías de los Santos, como lirio en las perfumadas primicias de la primavera benedictina.

Se cuenta de Plácido que fue a sacar agua del lago neroniano, cayó en el lago y, estando para ahogarse, lo vio en espíritu si maestro san Benito. Al punto dio orden a san Mauro de que fuese a auxiliar al joven Plácido. Mauro entró en el agua  y anduvo por ella como sobre tierra firme; hasta que dejó en la orilla a su compañero sano y salvo no se dio cuenta del milagro.

A raíz de lo sucedido surgió una disputa entre san Benito y san Mauro, aquel decía que el milagro era fruto de la obediencia ciega de Mauro; éste de la santidad de su maestro que lo había mandado. Al fin intervino san Plácido y dijo que había visto el manto de san Benito sobre las aguas, como una alfombra suave y segura sobre la cual caminaban los dos discípulos.

Nada más sabemos de su vida, sino que san Benito lo quería entrañablemente y en el año 529 le acompañó en la fundación de Monte Casino.

Publicado en Cuenca, 5 de octubre de 2020 y el 5 de octubre de 2023.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario