lunes, 30 de octubre de 2023

Jesucristo Rey. 31 de octubre. San Nicolás y compañeros mártires de Ledesma.

 Jesucristo Rey. 31 de octubre. Hoy último día del mes octubre, 

     El 11 de diciembre de 1925, al cerrarse el Año Santo, publicaba Pío XI la Encíclica Quas primas, monumento litúrgico a la realeza de Cristo más duradero que el bronce. Todos los años, el último domingo de octubre, manda el Papa que se celebre la fiesta de Cristo Rey. Los liturgistas proponían al principio varis fechas: el domingo que sigue a la Epifanía, a la Ascensión, al Sagrado Corazón. El Papa escogió el domingo que precede a la fiesta de los Santos, que son los nobles y grandes de este reino. Ni César ni Napoleón pudieron con las armas ser amados. Cristo con la caña, con las espinas y con la Cruz “atrae hacia sí todas las cosas”, es el Rey del amor. Por esto Cristo no es un rey; es sencillamente el Rey.

MARTIROLOGIO DEL 31 DE OCTUBRE.

San Nicolás y compañeros mártires de Ledesma.

San Nicolás, llamado antes de su bautismo Ali Mohamad, fue natural de Toledo, hijo de un sarraceno poderoso llamado Alcamán. Se hallaban en este tiempo algunos cristianos retirados en las montañas pagando tributo a Alcamán, y entre ellos dos sacerdotes llamados Nicolás y Leonardo, los cuales fortalecían en la fe de Cristo a los demás. Permitía Alcamán que su hijo Ali Mahomad visitase a los cristianos para que le enseñasen la lengua latina, no recelando lo que después sucedió; porque aficionado Ali a los sacrificios de los cristianos, y persuadido por Nicolás y Leonardo, recibió el agua del santo Bautismo, y le pusieron por nombre Nicolás; lo cual sabido por su padre, mandó le disuadiesen de lo comenzado, porque de no hacerlo los pesaría. Mas viendo que por ningún camino los podía persuadir, los mandó quemar vivos, juntamente con su hijo Nicolás; de esta suerte enviaron estos santos mártires sus espíritus al Cielo, el 31 de octubre del año745.

Martirologio:

San Nemesio

La vigilia de todos los Santos. En Roma el tránsito de San Nemesio diácono, y de Santa Lucia virgen, su hija, los cuales no pudiendo ser convencidos para que dejasen la fe de Cristo, fueron degollados el día 25 de agosto por orden del emperador Valeriano; sus cuerpos, que habían sido sepultados por el papa San Esteban, y después colocados más honoríficamente en la vía Apia por el papa San Sixto en el día 31 de octubre, fueron posteriormente trasladados por Gregorio V a la diócesis de Santa María la Nueva, junto con los cuerpos de los santos Sinfronio, Olimpio, Tribuno, Exuperia su mujer y Teodulo su hijo, los cuales todos convertidos a la fe por medio de Sinfronio, y bautizados por el mismo San Esteban, habían llagado a la corona del martirio. Los cuerpos de estos santos, hallados en el mismo paraje en el pontificado de Gregorio XIII, fueron más honoríficamente colocados debajo del altar de la misma Iglesia el día 8 de diciembre. En el mismo día los santos Ampliado, Urbano y Narciso, de los que hace memoria San Pablo en la carta a los romanos; fueron muertos por los judíos y los gentiles por el Evangelio de Cristo. En Vermandois, en Francia, San Quintín, ciudadano romano, del orden de los senadores, el cual fue martirizado en tiempo del emperador Maximiano: su cuerpo, por revelación de un ángel, fue hallado incorrupto al cabo de cincuenta y cinco años. En Constantinopla San Stachis, consagrado primer obispo de aquella ciudad por San Andrés Apóstol. En Milán San Antonio obispo y confesor. En Ratisbona San Wolfango obispo.

Publicado en Cuenca, 31 de octubre de 2020 y 31 de octubre de 2023.

     Por:  José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario