Segundo plenilunio del mes de octubre de año 2020
Luna azul. 31 de octubre a las 6:57k |
Este año de 2020 no nos vamos a privar de nada, el mes de octubre viene con dos lunas llenas. La primera la disfrutamos día uno y la segunda la disfrutamos el 31 de este mes.
Plenilunio del 1 de octubre de 2020 |
La segunda luna llena que se pueda registras en el mismo mes, desde el año 1940, se le denomina Luna Azul o Blue Moon. Su nombre se originó en la Inglaterra medieval y proviene de la palabra “belewe” del inglés antiguo, y su significado es “traidor”, palabra que degenero hasta converse en blue (azul). Esto es posible porque el ciclo lunar dura 29,5 días, lo que hace que algunos años tengamos 2 lunas llenas, lo que ocurre aproximadamente cada dos años y medios en distinto meses del año, no siempre se da en el mismo mes.
Hay años que se puedan dar dos lunas llenas en más de un mes, esto sucedió en el año 1999, que tuvo luna llena doble, en los meses de enero y marzo, por lo que cobró popularidad el término de Luna Azul, esto fenómeno natural se vio reflejado por la amplia difusión que hicieron de él los medios de comunicación dando lugar a su popularización.
Este fenómeno se puede llegar a dar entre tres y siete veces por cada siglo. El hecho que se pueda dar dos lunas llenas en un años es debido a la formación del calendario Gregoriano al ser inferior los días de febrero a un ciclo lunar. Siguiendo los ciclos lunares ponemos saber que la primera luna azul se produciría en enero y la segunda, en orden decreciente de probabilidades, en marzo, abril o mayo.
La primera Luna Azul de este siglo XXI se dio el 31 de diciembre de 2009, luna que fotografié y quedo constancia en la exposición que realice en la fundación Antonio Pérez, del 11 de febrero al 8 de marzo de 2010, con el título: “SELENE. Mitología de la luna llena en la hoz el Huécar”. El plenilunio de ese mes de diciembre fue el día 2, y la luna Azul el 31 de diciembre, coincidiendo con un eclipse parcial de luna.
Explicaré más detenidamente la terminología de luna azul, para que se entienda mejor, procede del inglés blue (Azul), este nombre proviene de la deformación de la palabra belewe del antiguo inglés, que significa traidor. Con el paso del tiempo el término belewe quedó abreviado blwe y más tarde se transformó en blue, traduciendo en castellano azul, pasando a llamarla, la segunda luna llena de un mes, Luna Azul.
Según la tradición inglesa cuando había dos lunas llenas en primavera implicaba el alargar el ayuno cuaresmal hasta después de la segunda luna llena, de ahí el término de Luna traidora.
Al no ser un evento astronómico sino una curiosidad cultural del calendario Gregoriano o cristiano, también recibe el término de belewe month o mes traidor, término más coherente con lo afirmado. Esta terminología no existe en otras culturas que usan el calendario lunar y no el Gregoriano, estas son las culturas judía y la musulmana. En estas culturas el calendario es sagrado.
Cuenca, 30 de octubre de 2020.
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.