viernes, 18 de noviembre de 2016

El tic tac del reloj del tiempo

Efemérides del 19 de noviembre

Hoy cumple 150 años el reloj de la Puerta del Sol de Madrid, un 19 de noviembre de 1866 era inaugurado por la reina Isabel II.

Este reloj emblemático ha sido testigo de la historia de Espala, como l proclamación de la República, de la Guerra Civil, periodo en que sufrió varios bombardeos llegando un obús a entrar en el edificio por la esfera que da a la calle Carretas, que al no estallar el reloj siguió funcionando.
Reloj de la Puerta del Sol de Madrid

El reloj es obra del leonés José Rodríguez de Losada que tuvo que exiliarse a Londres tras participar en una conspiración liberal en 1923 contra el rey Fernando VII.

La popularidad que cogieron sus relojes fue muy alta, tanto que el llevar en el bolsillo un Losada era signo de prestigio. Tal fue la popularidad que adquirió que la clase aristocrática se lo rifaban, llegando a construir más de 6.000 relojes.

El Ayuntamiento de Madrid contacto con José Rodríguez de Losada, desplazándose a su tienda situada en la calle Regent Street, aceptando el encargo.

José Rodríguez de Lozada
Tres años tardó en su construcción y puesta a punto. Un día como hoy de 1866 fue inaugurado. Hoy marca 150 años de existencia. Finalmente el reloj fue regalado a la Villa de Madrid. Desde entonces se ha convertido en el punto de encuentro para madrileños y visitantes y año tras año marca las campanadas de entrada el año nuevo.

Entre otros acontecimientos que se han dado el 19 de noviembre son: 
- En el año 1493, en su segundo viaje de exploración, Cristóbal Colón llegó a la isla de Borinquen, bautizándola con el nombre de “San Juan Bautista”, en honor a Juan de Aragón, Príncipe de Asturias, hoy San Juan de Puerto Rico.

En cuestión de nacimientos hay que destacar que en 1917 nacía Indira Gandhi. 

Y un 19 de noviembre de 1956 nació quien les escribe, por lo que hoy es un día especial para mí, pues son ya sesenta los años que marca el reloj de mi corazón y esperemos que siga marcando el ritmo de mi vida unos cuantos más. 

Muchas gracias por estar al otro lado de estas líneas.

Cuenca, 19 de noviembre de 2016

José María Rodríguez González


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada