martes, 7 de noviembre de 2023

Efemérides conquenses del día 8 de noviembre.

     El día 8 de noviembre de 1370 el Obispo Bernalt Zafón expidió un privilegio por el que concedía mejoras económicas a ochenta canónigos.

El Obispo Bernalt Zafón fue electo el 21 de septiembre de 1362. Su caso fue algo anormal, pues se le puso la condición de que se había de consagrar en un tiempo determinado y con este motivo D. Bernalt hizo una protesta, antes de finalizar ese año, ante el Arzobispo y Cabildo de Toledo, para que no le perjudicara si no podía llegar a tiempo para su consagración, por que teniendo que acudir a Roma a sacar la Bula correspondiente y satisfacer los derechos, esto le era muy difícil por la prohibición que había de extraer moneda del reino, por los peligros que ello conllevaba, aun vencida esta dificultad, había otras como, las continuas guerras y numerosas grupos que ocupaban poblaciones y caminos. No obstante tomo posesión de su silla y desplegó en el régimen de la diócesis un celo y una actividad antes nunca vista.

El 13 de enero de la era 1401 donó 3.800 maravedís para la distribución de los maitines de noche, (estos se rezaban a la media noche y continuaron rezándose de este modo hasta el pontificado de D. FLorez, en que acaeció el incendio de parte del coro y de un órgano. Por este motivo fueron trasladados al anochecer, lo cual continuó hasta la guerra de la independencia, en que el Ilmo. Sr. Falcón y Salcedo los trasladó a otras horas). En gratitud los canónigos prometieron un responso perpetuo por D. Bernalt cada día después de maitines y las oraciones acostumbradas por las almas de sus padres. A demás, en la era de 1405 asignó otros tres mil maravedís sobre la Fábrica con el mismo objeto. En este mismo año mandó Arcipreste de Moya que restituyese al Cabildo un medio diezmo a sus asignaciones y el 8 de noviembre de 1370 expidió un privilegio por el que concedía a ochenta canónigos extravagantes los diezmos prediales y personales, con la condición de residir cuatro meses, continuos o interpolados en la ciudad y asistir a las horas canónicas.

Para mayor aclaración diré que los canónigos extravagantes o maitinantes eran llamados ciertos clérigos o capellanes que desempeñaban con el presidente los maitines en las altas horas. Después ya fueron recompensados para asistir por cuatro meses a las demás horas canónicas y enaltecían con su número y asistencia el esplendor del culto. Quizás les viniese el dictado de extravagantes, de no tener la obligación, como los canónigos propietarios, de morar dentro del casco de la ciudad o de poder habitar de puertas afuera.

Un 8 de noviembre de 1730 Nacía en el pueblo conquense de Iniesta el que fuera arquitecto D. Mateo López, también historiador, a cuyos escritos se deben muchos datos que nos son conocidos hoy en día, siendo la base de la Biblioteca Conquense.

El 3 de febrero de 1804 fue nombrado maestro mayor del Ayuntamiento y del Obispado de Cuenca, ejerció durante los pontificados de los prelados Solano, Palafox y Salcedo.

A D. Mateo López se le debe la modificación urbanística que sufrió la ciudad a finales del siglo XVIII, realizando la subida desde el puente de la Trinidad hasta la Plaza Mayor, aspecto que ha perdurado hasta nuestros días. Falleció el día 28 de junio de 1819.



Publicado en Cuenca, 8 de noviembre de 2019 y el 8 de noviembre de 2023.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario