sábado, 11 de noviembre de 2023

Efemérides conquenses del día 12 de noviembre.


    En el año 1314 El rey Juan II, en León confirma el Fuero de Cuenca. En el año 1349 Fernando IV despacha en León otro privilegio para Cuenca, en el que dice: “Que los vecinos de Cuenca no paguen el derecho de portazgo en pueblo alguno, a excepción de Toledo, Sevilla y Murcia, este fue confirmado por el rey Enrique II en las Cortes de Toro en 1349.
Juan II de Castilla

En el año 1465, en el Inventario de Reales Cédulas, Provisiones y Pragmáticos del Archivo se halla Real Cédula, librada por el rey Enrique IV para Cuenca, en la que dice que Cuenca se titule: “Muy noble y muy leal Ciudad de Cuenca”. Como se sabe estos honrosos títulos fueron conseguidos por el conquense D. Andrés de Cabrera, fiel servidor de los monarcas, el que “sentó en el trono a los Reyes Católicos, al entregarles la ciudad de Segovia, proclamarlos reyes de Castilla y entregarles los tesoros del Alcázar”.

El doce de 1466, el rey Enrique IV, a petición de D. Andrés de Cabrera, excluye a Cuenca de tributos y confirma sus Fueros.
Sello real de Enrique IV de Castilla

El día 12 de 1789, Carlos IV da título de Castilla, con el nombre de conde de Cervera, a D. Nicolás Álvarez de Toledo, Regidor perpetuo de Cuenca y diputado por ella y su provincia en las Cortes del Reino y jura al príncipe D. Fernando para él, sus hijos y descendientes. El segundo conde de Cervera fue D. Pascual Álvarez de Toledo, su hijo primogénito, que salvó a Cuenca del bombardeo de los franceses en la guerra de la independencia.

Cuenca, 12 de noviembre de 2019 y el 12 de noviembre de 2023.
 
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario