martes, 14 de noviembre de 2023

Efemérides conquenses del día 15 de noviembre.

    El día 15 de 1504 se expidió, a favor de Ojeda, que preparaba su tercera expedición a América, un libramiento de doscientos mil maravedíes, para pagar los sueldos de cincuenta hombres que había de llevar por cinco meses y habilitación de tres o más navíos, no figurando en cambio, las donaciones que algunos investigadores afirman de seis leguas de tierra en Caquivacoa. En esta expedición figuran como simples soldados Francisco Pizarro y Hernán Cortés, que tanta gloria darían después a España, inmortalizando sus nombres.
Alonso de Ojeda

En este mismo día pero en el año de 1514, se doctoró en Alcalá en Derecho, Antonio Ramírez de Haro, de Villaescusa, que en 1537 fue preconizado para obispo de Osma. Después la silla episcopal de Ciudad Rodrigo y finalmente en 1541, trasladado a la de Calahorra, desde la que pasó, en 1543, a la de Segovia, falleciendo el 15 de diciembre de 1549, cuando acompañaba al rey para visitar el monasterio de las Huelgas en Burgos.

Otro 15 de noviembre, pero de 1555, Melchor cano, por encargo del Claustro de profesores de la Universidad de Salamanca, extiende el Informe a Felipe II, sobre “la justicia de la guerra, en defensa de los propios derechos”.
San Juan del Castillo

Y por último, el 15 de noviembre de 1623, sucedió el martirio de los misioneros de América. “Reducción de todos los Santos, matando al superior fray Roque y a fray Alfonso, tras dos días de orgía y sangre y bárbaras fiestas”. Eran acaudillados por el hechicero “Nieza”. Este mismo hechicero, arenga a las multitudes y van a por el padre fray Juan del Castillo, protomártir de Paraguay, que muere martirizado dos días después, el 17 muere el mártir nacido en Belmonte.

Publicado en Cuenca, 15 de noviembre de 2019 y el 15 de noviembre de 2023.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario