miércoles, 20 de marzo de 2024

Feliz día de la Poesía. 21 de marzo

La poesía te enseña a abrir tu corazón, dando sentido a tus sentimientos.
    El principal objetivo que se trazó la UNESCO para proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía, en su 30º periodo de sesiones, celebrada en París en 1999, fue el apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación en sus comunidades respectivas.

    Como docente he de decir que por otra parte, este día tiene el propósito de promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales poéticos; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos, reafirmarse en su identidad y establecer un diálogo entre la poesía a las demás manifestaciones artísticas como el teatro, la danza, la música y la pintura.
    Uno de mis poetas preferidos es Pablo Neruda y no puedo pasar sin dejaros  de él un verso que siempre me ha gustado mucho:

Me gusta cuando callas porque estás como ausente,

Y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.

Parece que los ojos se te hubieran volado

 y parece que un beso te cierra la boca.



Y este otro de Gustavo Adolfo Bécquer:

¿Qué es poesía…? Dices mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul;

¿Qué es poesía…? ¿Y tú me lo preguntas?

¡Poesía… eres tú!



Feliz día de la poesía.

Publicado en Cuenca, 21 de marzo de 2019. Actualizado el 20 de marzo de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico

No hay comentarios:

Publicar un comentario