viernes, 22 de marzo de 2024

Santo Toribio de Mogrovejo (1538-1606) Festividad del 23 de marzo.

Santo Toribio de Mogrovejo (1538-1606) Fundador del primer Seminario en América.
   Fue un eclesiástico español, santo de la Iglesia católica, segundo arzobispo de Lima, misionero y organizador de la Iglesia en el virreinato de Perú. Conozcamos algo de este gran santo que festejamos el 24 de marzo.
Santo Toribio de Mogrovejo
  Durante la primera parte de su vida fue un brillante jurista. Se cree que nació en Mayorga, Valladolid, estudió en Valladolid, Salamanca y Coimbra, fue profesor en esta última universidad y se graduó en ambos derechos en Salamanca. En 1575 se le nombró para un cargo muy delicado, el de presidente de la Inquisición granadina.

¿Cómo se le ocurrió a rey Felipe II pensar en este hombre que no era sacerdote para arzobispo de Lima? Santo Toribio dudó mucho antes de aceptar, pero al fin recibe las órdenes, se le consagra en Sevilla, y en 1581 llega al Perú, donde tiene una diócesis tan grande como un reino de Europa, con caminos impracticables, indios indóciles y españoles acostumbrados a la ley de su capricho y su conveniencia.

A todo este galimatías puso remedio el santo, que llevó la fe cristiana y el orden de Trento a aquellas lejanas tierras. Recorre una y otra vez Perú, aprende varias lenguas indígenas para poder predicar en ellas, reúne trece sínodos diocesanos, publica un catecismo, funda el primer seminario de América, se enfrenta con los privilegios abusivos de las grandes órdenes religiosas y con el absolutismo del virreinato.
Santo Toribio. Conversión de los indígenas

El narigudo, como le llamaban los indios por su prominente nariz, derrocha caridad, inteligencia y vigor, fulmina excomuniones en caso necesario, se expone a los mayores peligros, alienta la espiritualidad de santa Rosa de Lima, y la muerte le sorprende en el curso de uno de sus numerosos viajes, en Saña Grande, donde se hace cantar por un misionero, al son de un arpa, el salmo In te, Domine speravi.

Publicado en Cuenca, 23 de marzo de 2020 y el 23 de marzo de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario