martes, 19 de marzo de 2024

San Martín Dumiense, confesor. (515-580). Festividad del 20 de marzo.

    Todos hemos oído hablar de San Martín de Tours por la gran popularidad que cogió y del que en Cuenca tenemos una iglesia dedica a él. Pues como nuestro San Martín de Tours, éste nació en las lejanas tierras de Panonia, en la actual Hungría, y fue monje en Palestina, donde debió de familiarizarse con la espiritualidad de los padres del desierto, sobre la que posteriormente compuso una especie de resumen a modo de enseñanza.

Pero este solitario, de quien todos hablan como hombre muy docto que conocía bien griego y latín, y que dominaba los autores paganos como Cicerón y Séneca, tenía inquietudes itinerantes, y –nos dice en su propio epitafio que escribió en verso- “movido por el impulso de Dios” emprendió un largo viaje.

Se supone que estuvo primero en Roma, luego visitó la Galia y el sepulcro de su paisano el otro Martín de Tours, allí conoció a san Gregorio, y por fin, “atravesando lo sanchos mares”, según sus propias palabras, fue al reino de los suevos, en Galicia, donde consiguió la conversión del rey Teodomiro que era arriano.

En el año 550 funda el monasterio de Dumio, cerca de Braga, en el norte de lo que hoy es Portugal, en el 570 es arzobispo de Braga, y tras asentar el catolicismo en el ángulo noroccidental de la península, sin duda muere allí dejando un imborrable recuerdo de varón sabio y piadoso.

El apóstol de los suevos, a pesar de las escasas noticias que de él se tienen, resulta un hombre múltiple y complejo: monje y viajero, católico y moralista con ecos de Séneca, poeta que sabía componer hexámetros virgilianos, y preocupado por la evangelización de los campesinos idólatras, sobre cuyas supersticiones escribió el curioso tratado De correctione rusticorum.

“Restauré la religión y las cosas sagradas”, dice en su epitafio, y la formula basta para justificar su vida y sus afanes de santidad. Murió en el año 580.

    Cuenca, 20 de marzo de 2020. Actualizado el 20 de marzo de 2024.
N
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario