miércoles, 20 de marzo de 2024

San Nicolás de Flue (1417-1487). Festividad del 21 de marzo.

    Este santo nace en el año 1417 en Sachseln, Suiza, el mismo año en que el concilio de Constanza puso fin al cisma de Occidente con la elección de Martín V. 
    Nicolás trabajaba en el campo. Al regreso del campo se retiraba al silencio y a la oración. Se imponía severas penitencias. A los treinta años contrae matrimonio con la joven de dieciséis años Dorotea Wyss. Tiene diez hijos. El primero de sus hijos será presidente de Suiza. San Nicolás es el fundador de la patria suiza al que veneran católicos y protestantes, y que fue canonizado en el siglo XX; concretamente en el año 1947.
San Nicolás de Flue.


Veinte años después, ante el escándalo de sus parientes y vecinos, pero con el consentimiento de su mujer y de sus hijos, se retiró a hacer vida de anacoreta en la garganta de Raft, cerca de su casa, y allí, entre prolongados ayunos (se cree que hasta su muerte se alimentó de la Eucaristía) tuvo extraordinarias visiones y dio consejos a mucha gente que acudía a visitarle.

Cuando el país se vio al borde de la guerra civil por un conflicto que enfrentaba los cantones urbanos con los rurales, san Nicolás, que había sido juez de cantón y diputado en la Dieta federal (*), propuso una solución política que fue aceptada en el acto unánimemente (Pacto de Stans 1481), consiguiendo así salvar la unidad de suiza.

Murió en su cabaña rodeado por su esposa y sus hijos después de hacer el prodigio de armonizar maravillosamente lo que parece más opuesto, la mística y la política, la familia y la dedicación religiosa, las cosas de este mundo y la entrega absoluta a Dios.

La vida de San Nicolás se cierra con una terrible enfermedad cargada de dolor y sufrimiento. Después de ocho días de intenso dolor recibe el Cuerpo y Sangre de Cristo, para unirse definitivamente con Él el día 21 de marzo de 1487.
----------------------
- (*) Dieta federal: Reunión de Delegados de cada Cantón. Siendo el Consejo Ejecutivo de la Antigua Confederación Suiza. Estuvo en vigor desde la Edad Media hasta la formación del Estado Federal Suizo en 1848.

Publicado en Cuenca, 21 de marzo de 2020. Actualizdo el 20 de marzo de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario