sábado, 16 de marzo de 2024

San José de Arimatea (siglo I) y san Patricio (385-461). 17 de marzo.

   Hoy son dos los santos que resalta el santoral cristiano, san Patricio (misionero católico conocido como el santo Patrón de Irlanda) y san José de Arimatea. Me voy a inclinar por contaros la vida de José de Arimatea por la importancia que tiene en nuestras creencias cristianas y porque es nombrado por los cuatro evangelistas, cierto es que la mención que hacen es muy breve y todos coinciden en señalar su intervención en el mismo episodio, el único por el cual, este notable hombre de Jerusalén, miembro del Sanedrín, y rico, según san Mateo e ilustre, según san Marcos, aparece de un modo fugaz en la historia de Cristo pero en un momento tan importante que es memorial recordarlo.
San José de Arimatea.
  Todo comienza cuando José pide permiso a Pilatos para sepultar a Jesús, y una vez concedido, con la ayuda de Nicodemo desclava el cuerpo de la cruz y lo lleva a un nuevo sepulcro excavado en la roca (por eso la tradición cristiana le hace patrón de embalsamadores y sepultureros). Es cuando se nos dice de él.

¿Quién fue este piadoso personaje? “Persona buena y honrada, así lo describe san Lucas; “que aguardaba el reino de Dios”, o sea:”que era también discípulo de Jesús”, según nos cuenta san Mateo; pero “clandestino, por miedo a las autoridades judías”, así nos lo describe san Juan. Un discípulo vergonzante que ahora, “armándose de valor”, precisa san Marcos, reclama el cuerpo del Maestro.

Jesús acababa de morir ignominiosamente, Pedro ha renegado de Él por tres veces, los apóstoles, acobardados y vencidos por el desaliento, se esconden o se dispersan, y en la prueba el único que da la cara, el único que se arma de valor, es un discípulo secreto que hasta ahora no se atrevía a declarar su condición.
San José de Arimatea y Nicodemus con Cristo en los brazos

José de Arimatea inspira un gran respeto, y la leyenda (que le hace recoger en el Gólgota, con el santo Graal (1*), la sangre de Cristo) subraya esa dignidad del que sale de la sombra en el peor momento con una valentía que no tuvieron los más fieles. Él, quizá mal visto por los apóstoles, que podían reprocharle que no se comprometiera, tiene el incontenible arrojo de los tímidos, la impensada serenidad de los nerviosos, la brusca decisión de los titubeantes, y  por eso se le venera, por haber hecho valientemente misericordia con el Señor.

Publicado en Cuenca, 17 de marzo de 2020 y el 17 de marzo de 2034,

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

______

Fuentes:

1* -Graal, etimológicamente grial se pronuncia graal en francés antiguo, galaico-portugués y en inglés medio “grazal” en los textos provencales y “greasal” en catalán. Parece ser una adaptación latina gradalis que implica la idea de un plato, escudilla o bandeja con viandas que es llevado a la mesa en diferentes momentos (gradus) de una comida.

-Año Cristiano y fasto del cristianismo según el P. Croisset. Madrid. 1846.

-Año Cristiano o ejercicios devotos. P. Juan Croisset traducido por el P.José Francisco de Isla. Logroño. 1851.

-Año Cristiano. Juan Leal. S.J. Madrid 1961.

-La Casa de los Santos. Ediciones Rialp. Madrid. Carlos Pujol. 1989


No hay comentarios:

Publicar un comentario