martes, 19 de marzo de 2024

La primavera ha llegado. 20 de marzo. La realidad de un mito.

   La estación inicia con el equinoccio de primavera que ha ocurrido hoy 20 de marzo en el hemisferio norte donde vivimos. Las plantas empiezan a florecer y los árboles a abrir sus yemas. Las noches se igualan al día en horas de luz y las temperaturas comienzan a ser más benévolas, el verde será el color que cubra los campos y la floración de las plantas caducifolias comienzan a llenar nuestras terrazas, jardines y parques.

La primavera es el renacimiento de las plantas y se identifica con la juventud, la alegría, la reencarnación, se podría decir que esta estación, junto con el verano, es la que nos trasmite más alegría a las personas y genera cambios de energía radical en nosotros.

La mitología nos explica el proceso de la llegada de la primavera como una leyenda. Si nos adentramos en la mitología griega nos encontramos que las estaciones eran explicadas mediante el rapto de Perséfone por el dios del inframundo, Hades. Os relato el mito para que disfrutéis un ratito.

Cuenta la tradición que Perséfone era hija de Deméter, una diosa agrícola y de la tierra, ésta fue llevada a la fuerza bajo tierra al mundo de los muertos, y en aquel lugar lúgubre era muy infeliz, así que Hades no le quedó más remedio que llegar a un acuerdo para evitar ese decaimiento.
El rapto de Perséfone. Obra de Rubens
Ella, Perséfone, pasaría seis meses con el dios Hades bajo tierra; que son los meses correspondientes al otoño e invierno, y luego seis meses de vuelta con su madre; que corresponde con los meses de la primavera y verano. De esta forma la primavera era para los griegos la celebración del retorno de la hija de Deméter, quien de pura alegría había florecer las plantas.

Publicado en Cuenca, 20 de marzo de 2020. Actualizado el 19 de marzo de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario