sábado, 16 de marzo de 2024

Efemérides conquenses del día 17 de marzo. El padre Hortelano y su convento de las madres Clarisas

  Hoy recordamos que un 17 de marzo de 1722 moría el padre Hortelano de la Fuente, fundador del convento de monjas Clarisas de Jesús Nazareno de Sisante. El padre Hortelano nació en Sisante (Cuenca) el 29 de mayo de 1656 sus padres le pusieron el nombre de Cristóbal Jesús Hortelano y de la Fuente. Después de haber estudiado en Alcalá de Henares y Cuenca, fue ordenado subdiácono y diácono ejerciendo el ministerio sacerdotal en Alcalá de Henares y Cuenca. Regresando a su pueblo con la intención de fundar el Convento de las Nazarenas. En un principio fue un beaterio que creó el padre Hortelano el 6 de enero de 1695, con licencia del obispo de la diócesis, en el cual recogió a siete mujeres mayores de edad, a excepción de una de ellas que tenía 15 años, con el fin de que hiciesen vida en común conventual.

El convento de las Nazarenas realmente data del siglo XVIII, tardaron en construirlo seis años, comenzaron las obras el 14 de octubre y el 18 de mayo de 1708 fue su inauguración.

El padre Hortelano tras una vida santa, llena de sacrificios y trabajos falleció en olor de santidad el 17 de marzo de 1722. Su cuerpo incorrupto fue profanado en la Guerra Civil Española y yace en la iglesia del convento que él mismo fundó.

Publicado en Cuenca, 17 de marzo de 2020 y el 17 de marzo de 2024,

Port: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario