lunes, 18 de marzo de 2024

San José (siglo I) Festividad del día 19 de marzo.

   La historia de san José es corta y sencilla; la de todo buen padre de familia que se desvive por su esposa y por su hijo. San José pertenecía a la tribu de Judá y a la casa de David. Aunque tenía sangre de reyes, había venido a menos, no sabemos cómo, y se había establecido en Nazaret, burgo escondido y pobre de Galilea.
San José
   En Nazaret debió de conocer San José a María, joven de su tribu, modesta como él, espiritual y recogida. El Espíritu Santo unió aquellos dos corazones y se amaron con el amor más puro que cabe entre un hombre y una mujer.

San José no era tan viejo como lo representan los artistas y nos describen algunos autores antiguos inspirados en el relato de los Apócrifos. Si la Virgen tenía quince años cuando se desposó, san José andaría en torno a los veinte o treinta a lo sumo. En los sarcófagos y en los monumentos de los cuatro primeros siglos la figura constante de san José es la de un joven imberbe. Los planes de Dios sobre él eran que fuese el sostén material de la Sagrada Familia, el amparo de la honra de la Virgen, y esto exigía un hombre en plena edad y fuerza, y no un viejo. La castidad no es fruto precisamente de la edad, sino de la virtud y de la gracia, que no se muestra muchas veces más fuerte en los jóvenes que en los ancianos.

Los evangelios son muy parcos al hablar de él. Su culto muy tardío, no se generalizó hasta la Contrarreforma, y en él influyen tres santos muy devotos de san José, santa Teresa de Jesús, san Ignacio de Loyola y san Francisco de Sales; en los tiempos modernos ha adquirido una difusión extraordinaria en todo el orbe católico, aunque quizá la primera corresponda a Canadá, donde en Montreal se dedicó a este santo una grandiosa basílica.
San José coronado por Jesús, su Hijo.
   San José es patrón de la Iglesia universal, de los padres, de los sacerdotes, de los seminaristas, de los trabajadores y de numerosas comunidades religiosas.

Publicado en Cuenca, 19 de marzo de 2020. Actualización el 19 de marzo de 2024.
I
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_________

Fuentes:
        -Año Cristiano y fasto del cristianismo según el P. Croisset. Madrid. 1846.
        -Año Cristiano o ejercicios devotos. P. Juan Croisset traducido por el P. José Francisco de Isla. Logroño. 1851.
        -Año Cristiano. Juan Leal. S.J. Madrid 1961.
      -La Casa de los Santos. Ediciones Rialp. Madrid. Carlos Pujol. 1989


No hay comentarios:

Publicar un comentario