2.- LA ORIENTACIÓN DE LOS TEMPLOS
La
orientación de los templos está marcada por la creencia de que todo edificio
sagrado estaba realizado a imitación del universo. El templo viene a ser el
espejo de la actividad celeste, tal y como se definía en el antiguo Egipto: “este templo es como el cielo en todas sus
partes”.
Los templos egipcios variaron con las
diferentes épocas históricas, aunque hay elementos que permanecieron a lo largo
de las distintas dinastías. Aquellos que fueron construidos desde el Imperio
Nuevo (Dinastía XVII) en adelante, la entrada del templo solía estar precedida
de un par de obeliscos y estatuas sedentes del faraón reinante. La fachada del
templo propiamente dicha eran dos paredes enormes de forma trapezoidal, a las
que llamamos pilono (en griego, entrada). Estaban orientadas a la salida
del sol, permitiendo que éste apareciera entre ambos trapecios y compusiera el
signo jeroglífico de "horizonte". Estas paredes tenían unos orificios
destinados a pasar las cuerdas con las que ataban altísimos mástiles que
ondeaban en las fiestas.
La
principal característica de los templos egipcios era la sensación de
recogimiento que uno sentía al avanzar hacia el interior. Esto lo conseguían
haciendo cada vez el suelo más alto y el techo más bajo, así como tamizando la
luz exterior por medio de unas celosías verticales de piedra. De este modo en
la capilla del dios uno olvidaba la altura de la sala hipóstila y la sensación
era de mayor intimidad.
Templo en "U" |
Durante la época del cisma Amárnico del
faraón "hereje" y monoteísta Amenhotep IV (Ajenaton) se construyó un
templo, sin ningún tipo de techumbre, para permitir que los rayos benefactores
del Disco Solar Atón bañaran todo el templo. Lamentablemente de este templo no
quedan vestigios, ya que sus sucesores, que reinstauraron el culto a Amón,
destruyeron toda la ciudad de Amarna.
Los Templos en
"U" son grandes construcciones formadas por tres pirámides. Una
principal, la más elevada, flanqueada por otras dos pirámides alargadas y menos
elevadas, conformando de esta forma el patrón en "U".
Todos los Templos en "U" comparten
una orientación similar con respecto al norte magnético. Esta orientación se
toma trazando una línea imaginaria que pasa por el medio del atrio haciendo
ángulo recto con la línea que corre paralela al frontis de la Pirámide
Principal. Por lo general esta línea corre casi paralela a los brazos.
Templo de Salomón |
Su hijo Salomón fue
quien construyó el templo descrito en la Biblia (cuyo precedente fue la Tienda
Santa cuyas dimensiones son descritas en el libro del Éxodo 36, 8-38). Estaba
orientado en dirección este-oeste y, frente a la puerta, del templo estaba franqueado
por dos columnas de bronce que medían 2 codos de alto por 4 de diámetro. La
construcción del templo fue un gran reto para Salomón al no tener el pueblo de
Israel tradición arquitectónica el pueblo de Israel. Para ello, cumplió la
orden dada por Yahvé: “Tu me ordenaste
edificar un santuario en tu monte santo y el altar en la ciudad donde habitas a
imitación de la tienda santa que habías preparado desde el principio”.
Angkor Watt (1110-1150) Hindú (Vishnu) |
Los principales grupos de templos
son Angkor Thom, Ta Prom y Angkor Wat. Los más antiguos fueron construidos con
ladrillos, en los posteriores se empleó laterita, una piedra barrosa coloreada,
y los más recientes son de arenisca.
Angkor Wat (1110-1150) fue dedicado por Suryavarman II a Vishnu, lo cual explica su extraña
orientación al Oeste. Es el templo más famoso de Angkor. Su diseño es una
réplica del universo espacial en miniatura, compuesto por el Monte Meru y
rodeado por los continentes y los océanos. Alberga una serie de extraordinarios
relieves de 800 metros de largo, que
representan hechos épicos de la historia y mitología Khmer.
La
realización del edificio, difiere muy poco en todas las civilizaciones. Se
comienza por la orientación, que viene a representar un rito entre el orden
cósmico y el orden terrestre, entre el orden divino y el humano.
La palabra
templo, término latino “templum”,
está en relación con la observación de los astros, era como el lugar donde se
llevaban a cabo las investigaciones astronómicas.
El proceso
tradicional para conseguir la orientación fue un método universal, descrito por
el arquitecto romano Vitruvio.
Situación de los templos según Vitruvio |
Marcus Vipsanius Agrippa (63 a.C.- 12a.C.) |
Según
Vitruvio, el edificio se debe orientar por medio de un gnomon (con el cual se
determinaba el ángulo y altura del Sol) y se llevan a cabo tres operaciones:
trazado del circulo, trazado de los ejes cardinales y la orientación y, por
último trazado del cuadrado base.El análisis
arquitectónico del templo de San Julián de Prados en Oviedo y su comparativa
con la planta de templo toscano vitruviano permite afirmar que, en este caso,
concreto la edificación prerrománica fue levantada utilizando la cimentación
preexistente de un antiguo templo romano, de planta toscana, emplazado en el
cruce de caminos.
Ambas
pertenecen a un mismo edificio en su origen. El cambio de culto, de pagano a
cristiano, modifica la orientación de acceso (de oriente a occidente) y la
estructura de la planta.
Se mantiene la cimentación original romana en las naves centrales en la proporción 6/5 descrita por Vitruvio y se añaden cuerpos en el perímetro para obtener una planta en cruz.
Se mantiene la cimentación original romana en las naves centrales en la proporción 6/5 descrita por Vitruvio y se añaden cuerpos en el perímetro para obtener una planta en cruz.
Comparación de las plantas del templo de San
Julián de Prados de estilo prerrománico y de un
templo romano de estilo toscano (Vitruvio)
|
Esta
construcción resolvió el cambio de orientación, de oriente a poniente, según el
nuevo rito cristiano, y añadió cuerpos auxiliares en sus cuatro fachadas para
la obtención de un crucero.
El ejemplo ovetense puede extrapolarse a muchos de los ejemplos de templos cristianos construidos sobre templos antiguos. Es muy fácil, en un primer análisis, comprobar que al acceder por el camino que se dirige al templo, quien nos recibe es el ábside de la edificación, cuya misión en el cambio de culto no fue otra que cubrir la puerta original pagana orientada a “Oriente”.
El ejemplo ovetense puede extrapolarse a muchos de los ejemplos de templos cristianos construidos sobre templos antiguos. Es muy fácil, en un primer análisis, comprobar que al acceder por el camino que se dirige al templo, quien nos recibe es el ábside de la edificación, cuya misión en el cambio de culto no fue otra que cubrir la puerta original pagana orientada a “Oriente”.
La
historia de la Iglesia alcanzó su momento decisivo en el 313, cuando el
emperador romano Constantino, el Grande, dio a los cristianos libertad para la
práctica de su religión y el Estado devolvió a los seguidores de Jesús muchos
de los bienes materiales que les habían sido confiscados en el periodo de
persecución. Después el Concilio de Nicea, en el año 325 d. C., fijó
definitivamente el símbolo de la fe y a partir de ahí se instaló en los templos
altares consagrados al Señor. Era el nacimiento del Catolicismo. Esté fue el
primero de los siete Concilios realizados entre los años 325 y 787. Datan de
este periodo las más graves deformaciones de la belleza y simplicidad del
Evangelio, inclusive en sus aspectos prácticos.
Señor Rodriguez: acabo de leer esta entrada por casualidad y con unso años de retraso.Me ha gustado mucho.Como diseñador y constructor de relojes de sol, el tema de las alineaciones me es especialmente atractivo.
ResponderEliminarUn abrazo desde Valencia