jueves, 26 de octubre de 2017

¡Mi reino no es de este mundo! 29 de octubre.

29 de octubre festividad de Cristo Rey

El último domingo de octubre se celebra la festividad de Cristo Rey. Fue instituida por el Papa Pío XI, concretamente en la encíclica Quas Primas en el año 1926. Esto fue así ante el avance que estaba experimentando el ateísmo, a raíz de la Primera Guerra Mundial y ante la secularización de la sociedad, queriendo afirmar la soberana autoridad de Cristo sobre todo lo creado.
Monumento de Cristo Rey en Polonia
El más alto del mundo (36 metros de altura)

Se tiene noticias que la primera vez que se celebro la exaltación de Cristo, como Rey, fue realizada por el sacerdote catalán, José Gras Granollers, que vivió entre los años 2834 y 1918. Fue el fundador de las “Hijas de Cristo Rey”. Se cuenta que celebró en la parroquia de Santa María de Écija, un triduo solemne a la “Realeza de Cristo” por lo que se estima que sería el primer culto público en el mundo que se realizó en honor a Cristo Rey.

Originalmente se iba a celebrar el último domingo de octubre, antes de la fiesta de Todos los Santos, que en el año 1926 cayó el 31 de octubre. El Papa Pablo VI revisó la festividad, dándole un nombre nuevo que es el actual, pasando a denominarse: Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo y la trasladó al último domingo del año litúrgico, es decir al quinto domingo anterior a la Natividad, que es el 25 de diciembre; es por ello que la fiesta oscila entre el 20 y el 26 de noviembre. Desde el Concilio Vaticano II esta festividad cierra el año litúrgico.

Fue el Papa Pío XI quien escribió estas palabras sobre esta fiesta: “Porque si a Cristo nuestro Señor le ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra; si los hombres, por haber sido redimidos con su sangre, están sujetos por un nuevo título a su autoridad. Sí, en fin, esta potestad abraza a toda la naturaleza humana, claramente se ve que no hay en nosotros ninguna facultad que se sustraiga a tan alta soberanía. Es, pues, necesario que Cristo reine en la inteligencia del hombre, la cual, con perfecto acatamiento, ha de asistir firme y constantemente a las verdades reveladas y a la doctrina de Cristo. Es necesario que reine la voluntad, la cual ha de obedecer a las leyes y preceptos divinos. Es necesario que reine en el corazón, el cual, posponiendo los efectos naturales, ha de amar a Dios sobre las cosas, y sólo  a El estar unido. Es necesario que reine en el cuerpo y en sus miembros, que como instrumentos, o en frase del apóstol San Pablo, como armas de justicia para Dios, deben servir para la interna santificación del alma. Todo lo cual, si se propone a la meditación y profunda consideración de los fieles, no hay duda que éstos se inclinarán más fácilmente a la perfección”. (Quas Primas, 34).

Tras programación de la festividad se erigieron en honor a Cristo Rey monumentos en todo el mundo. El más alto está en Polonia que mide 36 metros que con los tres metros de su corona supera a cuantos han sido erigidos hasta el momento. Se terminó su construcción el sábado 6 de noviembre de 2010 y fue instalado sobre una colina de unos 16 metros de altura.

Cuenca, 26 de octubre de 2017

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico

miércoles, 11 de octubre de 2017

El sentido civilizador de España en América

Una efemérides digna de ser recordada 


Mañana, 12 de octubre celebramos el día de la Fiesta Nacional. Se estableció como tal por ley de 18/1987 y recoge la efeméride histórica del descubrimiento de América. Cristóbal Colón llegaba el 12 de octubre de 1492, a la isla de Guananí en el archipiélago de las islas de las Bahamas.
El nombre que se le ha dado a esta festividad ha ido cambiando con los tiempos. Primero se le denominó "El día de la Raza", después el "Día de la Hispanidad" y desde 1987 hasta la actualidad, para los españoles es el "Día de la Fiesta Nacional", establecida por el Decreto de l 18 de diciembre de 1987.

Es a Colón a quien en justicia cabe el honor del descubrimiento en su aspecto teórico e inicial. Ya que en el aspecto práctico, lo ha de compartir con la nación que hubo de animarle y protegerle, cuando el resto del mundo pensó que era una iniciativa absurda, teniendolo como un desdichado visionario. Por otra parte, cuando ya en las caraberas, tiene Colón un momento desafortunado ante la actitud desesperada de la tripulación, son los Pinzón quienes ponen a la ciaboga en su sitio; y le animan a seguir adelante. Es en este momento trascendental, cuando se da la posibilidad del descubrimiento. Sin la entereza social de aquellos bravos capitanes españoles, el hecho asombroso no se hubiera producido por aquel entonces; y la existencia de un nuevo mundo hubiera quedado en el más absoluto desconocimiento, quizá por larguísimo tiempo.

El honor de dar al mundo un nuevo continente, pertenece en una u otra forma a España. y no sólo el descubrimiento, sino su continuación en una empresa que durante varios siglos ha sobrepasado a la que cualquier otra nación haya podido realizar en región alguna de la Tierra. Es una historia que verdaderamente fascina y sorprende. Existía un viejo mundo y de repente, como de arte de magia, se halla un mundo nuevo, constituyendo el hecho el acontecimiento más importante de la historia de la humanidad.

Y es de  notar en honor a la verdad, que todo el espíritu de empresa, todo el espíritu de sacrificio se concentró en nuestra nación que no era, ciertamente, ni la más rica ni la más fuerte de las naciones de la época.

Nuestros audaces capitanes, unido y emparejados con nuestros misioneros, tomaron ante sí la importante tarea de coordinar los descubrimientos de nuevos conglomerados humanos con su incorporación a la vida civilizada.

Bajo la égida de Cortés, Pizarro, Ponce de León, Alvar Núñez, Cabeza de Vaca y tantos otros caudillos españoles recorrieron el nuevo mundo; y fundaron colonias, una nueva generación antes de que los restantes pueblos sentaran su planta en aquellos territorios. Singularmente, Alvar Núñez, había hecho, a pie, un escalofriante recorrido a través de la América del Norte, desde la Florida hasta el Golfo de California.

La primera población inglesa  que en esta regiones no fue fundada hasta 1607; y para esas fechas los españoles estaban establecidos de modo permanente en la Florida y Nuevo Méjico, al par que dominaban un vastísimo territorio más hacia  el Sur.

España había descubierto y colonizado el nuevo mundo, desde el nordeste de Kansas hasta Buenos Aires y desde el Atlántico al Pacífico. En el momento en que Inglaterra estableciera una, pequeña factoría en Virginia, los españoles poseíamos la mitad de Norteamérica, todo el territorio mejicano, el Yucatán y otros países de la América Central y Meridional.

También a España no sólo alumbrar al mundo más de veinte naciones que son nuestro orgullo al otro lado del Atlántico, sino llevar todo lo que en aquel entonces, era dado proporcionar, allí con loa españoles, fundaron las primeras iglesias y las primeras universidades. Instituyeron las primeras imprentas y publicaron los primeros libros.

Y en pleno siglo XVII ya los españoles habían hecho un ensayo periodístico en Méjico.

Una característica peculiar de la actuación española en aquellos territorios es el alto espíritu  humanitario y de progreso que llevó en marcha instrucciones desde el principio hasta el fin. No importa que alguna historia deliberadamente de formadas, que surgen, precisamente en los momentos en que haremos algo que esta bien y que por ello moleste a los demás, hayan tratado de presentar la actuación de España como desafortunada para con los indígenas. La  verdad reconocida por el tiempo y presentada por historiadores de indiscutible probidad, demuestran cómo la legislación española amparaba a los indígenas de aquellos territorios, era muchísimo más extensa, humanitaria, comprensiva y sistemática que la de otras menciones  europeas para sus colonias.

Los maestros, y los misioneros españoles enseñaron la lengua de Castilla y la religión de Cristo, desde el año 1521 hubo escuelas para los indios en donde España ejercía este doble apostolado en una proporción de mil a dos, respecto la ejercitada por otras potencias. En 1575 casi un siglo antes de que hubiera una sola imprenta en los territorios ocupados por otras naciones, había impreso en la ciudad de Méjico multitud de libros en doce dialectos indios; y tres universidades españolas tenían más de cien años de existencia y actuación ininterrumpida cuando fue fundada la de Harvard.

Estos territorios un día unidos  a España los vió partir dolorida; pero también gozosa, sintiendo el legítimo orgullo de haberlos puesto en condiciones de afrontar por ellos su desvinculación.

Así surgieron más de veinte naciones americanas `por las que los españoles sentimos siempre especial predilección.
Cuenca, 12 de octubre de 2017
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico

Mirada de ángel. Catedral de Cuenca. Conferencia en la Asociación Ágora

El día 23 de octubre a las 20:00 horas en la Asociación Ágota de Cuenca. Impartirá la conferencia el profesor e investigador histórico: José María Rodríguez González.  Bajo el título: MIRADA DE ÁNGEL. CATEDRAL DE CUENCA.


El profesor hará un recorrido por el mundo del arte angelical que posee la Catedral conquense.
La representación de los ángeles, tanto en la pintura como en la escultura, debe considerarse espejo y síntesis de la época que fue realizada y de la evolución técnica y cultural de su momento sin transponer su iconografía a nuestro tiempo.
Cuando visitamos la Catedral miramos sin ver, no reparamos ni atendemos a los pequeños detalles, que pasan desapercibidos, pero que denotan una gran importancia para el significado de la obra. 
Los rasgos con los que fueron dotadas las obras angelicales han permanecido detenidos en el tiempo y nos hablan de su autor, de la sociedad que habitaban las calles que hoy pisamos, de la forma de pensar de sus gentes. Cada escultura angelical es una sugerencia para echar a volar nuestra imaginación, una invitación a detenernos a observar.
Esta conferencia esta trazada para descubrir las múltiples formas que los artistas eligieron para hacer posible la visión de los espíritus puros,  libres de materia y de naturaliza inmortal que son los ángeles. El hombre los materializo y representó desde los primeros tiempos del cristianismo, teniendo una gran influencia de la cultura grecorromana, comenzando por el nombre de ángeles, que procede del griego, cuyo significado es: "Mensajero".

Cuenca, 02 de septiembre de 2017

miércoles, 4 de octubre de 2017

Visitas guiadas por la Catedral de Cuenca. Arcángeles del siglo XIII



Este sábado, día 7 de octubre a las 11:00 horas realizaremos una visita guiada por los arcángeles del siglo XIII. Desde el Coro de la Catedral iremos siguiendo las figuras de los arcángeles del llamado falso triforio o ándito.

Como complemente a la presentación del libro “Arcángeles del siglo XIII. Catedral de Santa María de Cuenca”, el autor del libro José María Rodríguez González, ira explicando las características de cada arcángel.
Para su mejor apreciación es recomendable llevar prismáticos.

Luego quien lo desee podrá subir a la parte posterior del triforio y terminar así la visita. Para su acceso deberá sacando el tiket en el punto de atención de la entrada a la Catedral.
Creo que merece la pena el subir para observar la impresionante vista de la nave central o nave Rey de la Catedral.