Este año se retrasa al 23 de septiembre, día que daremos comienzo al otoño con su Equinoccio.
Cuando hablamos de Equinoccio ¿a qué nos referimos? Pues es el momento del año en el que el día dura lo mismo que la noche, doce horas. Y como cosa curiosa diré que en el hemisferio contrario se da el Equinoccio de Primavera.
Reyes Magos de San Juan de Ortega. |
La palabra equinoccio procede del latín, como muchas otras de nuestra lengua, y significa noche igual, lo que explica lo que decía en el anterior párrafo, que tanto el día como la noche se acercan ambas a 12 horas de duración, este fenómeno tiene lugar sólo dos días al año, en los equinoccios de otoño, ahora y el equinoccio de primavera. Estos fenómenos llevan por nombre equinoccio otoñal y equinoccio vernal y junto con los dos solsticios marcan los cambios de estación.
Las distintas culturas han celebramos estos días especiales del año. Esta vez os hablaré de la pirámide maya escalonada conocida como El Castillo, en Chichén Itzá de Méjico. De forma exacta, durante la puesta de sol en los equinoccios de primavera y otoño la luz solar baña la escalinata de la pirámide en el lugar exacto para crear la forma de una serpiente que parezca deslizarse a lo largo de toda ella.
Un efecto súper conocido es el efecto que se produce en los equinoccios en el templo de San Juan de Ortega, en Burgos, algo entre el misterio y la ciencia, un rayo de luz llega al capitel de la Anunciación. Cada año en estos días, sobre las cinco de la tarde, hora solar, un rayo de luz entra por la ventana de la fachada delantera y va alumbrando los hechos de la vida de Jesucristo que están tallados en unos capiteles de la iglesia. Primero el vientre de María en el momento de la Anunciación, luego ella y su prima durante la Visitación y finalmente el Nacimiento en Belén.
No olvidemos que en nuestra Catedral se da el Milagro de la Luz en el solsticio de varano y el medallón de la anunciación que está en la reja de la capilla de los Caballeros en el primer domingo de Adviento, ya sea el último domingo de noviembre o el primero de diciembre.
Cuenca, 22 de septiembre de 2021 y el 22 de septiembre de 2022.
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario